Protesta de organizaciones ecologistas por los ejercicios de bombardeo en las Columbretes
Las cuatro organizaciones de protección de la naturaleza más importantes de España han publicado una nota conjunta en la que advierten que los ejercicios de tiro que está realizando la aviación militar española en las islas Columbretes, en las costas de Castellón, ponen en peligro "la rica avifauna allí nidificante, máxime en estas fechas, en que las colonias de aves se encuentran en fase de reproducción".Los firmantes de este comunicado, representantes de Adena, Coordinadora para la Defensa de las Aves, Federación de Amigos de la Tierra, Sociedad Española de Ornitología y Comité Europeo para la Defensa de las Aves, consideran "sorprendente que las islas Columbretes todavía no gocen de un estatuto especial de protección, a pesar de las reiteradas promesas que en tal sentido ha expresado el ICONA en los últimos diez años".
La noticia del bombardeo del archipiélago de las Columbretes, efectuado los pasados días 21 y 23 de abril, fue dada a conocer por un equipo de biólogos encargado del estudio de este espacio natural, en el que, entre otras especies, se encuentra un importante contingente de gaviotas de Audouin, especie en grave peligro de extinción y, por tanto, incluida en el Real Decreto 3.181/1980 de especies protegidas y en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Sobre las islas Columbretes se proyecta un parque natural cuando se concluya el estudio del medio marino y terrestre que realiza la delegación, del Icona en Castellón. Con él se pretende que el Consejo de Ministros declare reserva natural el espacio y entorno de este archipiélago mediterránero, de origen volcánico, ubicado a 35 millas de Castellón. Desde el año 1977, en que se automatizó el faro instalado en las islas, las Columbretes están totalmente deshabitadas.
En las cinco islas existen especies de plantas de origen peninsular, pero que han ido evolucionando, adaptándose al medio y formando subespecies distintas. En fauna terrestre, además del gran número de alacranes, existen especies únicas, como una dérivada de la lagartija. La boca del cráter del volcán, que dió origen al archipiélago, contiene numerosas variedades de especies marinas que se benefician de la limpieza de las aguas y la poca profundidad que esta plataforma les ofrece.
El estudio que está realizando la delegación del Icona en Castellón pretende que se declare reserva natural el entorno de las Columbretes para poder dotarlas de vigilancia adecuada. Entre las agresiones más graves sufridas por estas islas figura el bombardeo a que han sido sometidas durante varios años por los aviones norteamericanos de la base de Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Selvas
- Maniobras militares
- Ecologismo
- Ecologistas
- Marchas protesta
- Organizaciones medioambientales
- Protestas sociales
- Orden público
- Instalaciones militares
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas armadas
- Malestar social
- Espacios naturales
- Protección ambiental
- Ideologías
- Problemas sociales
- Política
- Defensa
- Medio ambiente
- Justicia
- Sociedad