Fronteras lingüísticas
Me gustaría saber en qué se basa o quién ha asesorado a Eduardo Ba rrenechea para calificar el habla de las comarcas Les Valls del Vinalopó y parte del Baix Vinalopó de "panocho", que según tengo entendido es un dialecto murciano que se habla en la huerta de la región murciana, y la lengua que se habla en las comarcas citadas, que son más o menos las que quedan en la delimitación que hace en el gracioso e inexacto mapa del artículo del viernes 9 de abril, es el valenciano (catalán).Otro aspecto equivocado del artículo es lo mal situado que está Biar en el mapa, cosa que se puede comprobar en cualquier mapa de España o del País Valencià; también tiene una cantidad de errores considerable en lo poco que escribió en valenciano; así, se puede leer, "vespra de San Xuan", cuando lo correcto sería "vespra de Sant Joan"; "llum des fogueres", que sería "llum de les fogueres"; "nit de l'abalda", que sería "nit de l'albada" y "els valencia", que ya no sé a qué se refiere. Así que es para mí deprimente que un articulista del Diario de Valencia, que yo he leído y respetado, cometa tantos errores en un artículo sobre el País Valenciá, cuando ya tenemos bastante con las campañas de confusión, de irracionalidad y calumnía de la derecha moderada, cerril y fascista, que no dudan en llegar hasta la violencia para impedir una autonomía digna./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































