Escaso valor clínico de la mayoría de los fármacos contra la angina de pecho
El grupo de trabajo Angina de pecho, dependiente de la sección española de la Sociedad Europea de Cardiología, se reunió, el fin de semana pasado, en la Fundación Santillana, en la villa cántabra de Santillana del Mar. Destacan entre las conclusiones obtenidas una nueva clasificación de las diferentes anginas de pecho y la concreción de los tratamientos clínicos y quirúrgicos que deben darse a los enfermos. En las sesiones participaron un total de 33 cardiólogos procedentes de toda España.
Tres grandes tipos de angina de pecho fueron delimitados por los reunidos: la debida al esfuerzo, la que se produce en reposo y la mixta. La primera se daría, en la mayoría de los casos, tras la realización de cualquier tipo de ejercicio; la segunda, en situación de reposo o en las horas de sueño, y la tercera combina Ias dos situaciones citadas anteriormente. Esta clasificación permite la diferenciación del tratamiento, que ha sido posible por los avances dados en una nueva fisiopatología.En relación con el tratamiento clínico de la angina de pecho, las conclusiones son especialmente críticas con los centenares de fármacos que, actualmente, se vienen utilizando en su tratamiento, al considerar que la mayoría "no tiene ningún valor, ni clínico ni experimental, no demostrándose que tengan efecto alguno", precisó el coordinador nacional del grupo de trabajo, el doctor Antonio Pajarón. La totalidad de fármacos existentes en el mercado se ha dividido en cuatro grupos en cuanto a su composición y efectos, precisándose cuáles de éstos deben de utilizarse al estar controlada su eficacia. Así, sólo tres medicamentos con nitritos, tres inhibidores del calcio, siete betabloqueantes y uno con amiodarona son considerados útiles para el tratamiento, en torno al cual, también, se han precisado las tesis aplicables y las posibles contraindicaciones. De acuerdo con estas conclusiones, los fármacos conteniendo nitratos e inhibidores del calcio deberán aplicarse en el caso de angina de pecho en reposo, los betabloqueantes en las debidas al esfuerzo, en tanto que en las anginas de pecho clasificadas como mixtas todos los citados pueden ser de aplicación.
En relación al tratamiento quirúgico, los cirujanos asistentes han establecido las condiciones mínimas que deben exigirse a cualquier equipo médico para la realización de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.