Manifestación en Bilbao contra el juicio de cuatro trabajadores de Olarra
Unas 1.300 personas se manifestaron en la tarde de ayer por las calles de Bilbao en protesta por el juicio que se inicia hoy en la Audiencia Territorial contra cuatro trabajadores de Olarra, SA, acusados de retención y amenazas.Tres años y tres meses de cárcel solicita el fiscal para cada uno de los cuatro trabajadores despedidos de la empresa Olarra, SA, acusados de un presunto delito de retención ilegal y amenazas" procesados a raíz de la retención en las oficinas centrales de la empresa de 44 administrativos y dos hijas del presidente del consejo de administración, Luis Olarra, y cuya vista se inicia hoy.
La retención se produjo en octubre de 1980, pocos días después de que se iniciara en Aceros Olarra una huelga, que se prolongaría por espacio de casi cuatro meses, convocada por el comité de empresa para presionar sobre la dirección en relación a la negociación del convenio colectivo, que afectaba a unos 2.000 trabajadores. Cerca de un millar de ellos ocuparon el día 15 de dicho mes; las oficinas de la empresa en Bilbao, reteniendo en su interior, por espacio de catorce horas, a las personas que habitualmente prestan sus servicios en las mismas. Entre esas personas figuraban Patricia y Fátima Olarra, hijas del industrial.
Tras una, mediación del gobernador civil de la provincial, Luis Olarra y una representación sindical de los trabajadores, llegaron aparentemente a un acuerdo, a consecuencia del cual, y sin que llegase a intervenir la policía, los ocupantes se retiraron voluntariamente de las oficinas. Sin embargo, al día siguiente, Olarra decretó el cierre patronal de la fábrica.
Más de cuatrocientos cargos electos de Herri Batasuna, EMK y LKI, 1.055 delegados sindicales de Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Navarra, otros tantos de Cataluña, varias federaciones de CC OO y otros organismos han expresado su solidaridad con los procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































