Falta gas para Presur y la subvención implícita en precios sería de 4.000 millones, según Claudio Boada
El debate sobre los aprovechamientos de minerales en el sur de Extremadura quedó ayer cerrado en la Comisión de Industria del Congreso de Diputados, sin que ningún grupo defendiera o atacara claramente la construcción de la planta de pellets o la de prerreducidos. Entre los altos cargos citados a la reunión, el ministro de Industria no se comprometió a nada, mientras el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos insistió en que el gas descubierto hasta ahora en Cádiz no es suficiente para reducir los pellets (productos mineros tributados), pero en cualquier caso la subvención implícita sería al año de unos 4.000 miuones. El titular de la empresa encargada de los dos proyectos dijo que el de prerreducidos debe hacerse, ahora o después.
Durante las tres horas de esta segunda reunión, la oposición de izquierda, a través de las numerosas preguntas formuladas, mantuvo sus acusaciones al Gobierno por haber creado unas expectativas que ahora parece pueden incumplirse. El ministro, Ignacio Bayón, secundado en esta labor por Enrique Sánchez de León, diputado de UCD por Badajoz y presidente de Campsa, aludieron a que PSOE y PCE defienden las plantas en las movilizaciones y no en el Parlamento. El único que respondió a esto fue Fernádez Iguanzo, del PCE asturiano, quien dijo que no se oponen, frente a lo que pudiera interpretarse por sus preguntas sobre el futuro de Ensidesa, empresa que deberá comprar 1300.000 toneladas anuales de pellets producidos en la zona de Fregenal (Badajoz).En la sala faltaban casi la mitad de los diputados, sobre todo de UCD. Los diputados de grupos minoritarios apenas hablaron.
En la sesión anterior, el andalucista Arrendonda afirmó que después de las elecciones del 23 de mayo en Andalucia se va a decir que se cierra hasta el proyecto de pellets. Y Díaz Porres, del grupo mixto, apuntó que el Instituto Nacional de Industria ya tenía antes de las pasadas decisiones del Consejo de Ministros informes pesimistas sobre las reservas de gas, por lo que ahora puede Explosivos Río Tinto puede haber presionado al Gobierno para quedarse con el gas de Cádiz.
Las alusiones de Bayón y Sánchez de León a los grupos de izquierda fueron provocadas por las preguntas con afirmaciones a favor de Ensidesa que hicieron Fernández Iguanzo y Silva, del PCE y PSOE asturiano, respectivamente.
Renegociar el contrato con Hispanobras
El ministro contestó que si bien Ensidesa debe comprar 800.000 toneladas de pellets en Fregenal (Badajoz), no se compromete el futuro de esta empresa pública, pues sería renegociado el contrato con su filial Hispanobras (participada en un 49%), para reducir de 1,8 a 1,3 millones de toneladas las importaciones anuales de pellets. Ello porque Ensidesa sólo necesita 2,1 millones al año y no sería forzada a más. Sánchez de León recordó que los déficits de la empresa nacional siderurgica los paga la solidaridad nacional, a lo que Silva respondió que el responsable de la situación es el partido del Gobiemo y es inadmisible diluir responsabilidades con sugerencia de guerra regional.
Dejar el gas en su sitio
De otro lado, el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada, reafirmó con mayor fuerza que, como los estudios técnicos revelan la inexistencia de gas suficiente para cumplir el encargo con Presur (250 millones de metros cúbicos durante 15 años), no lo pueden entregar. "Por tanto", añadió, "mientras persistan las actuales condiciones, el gas se debe dejar donde está, e invertir para estudiar en conjunto el yacimiento".Recordó, además, que el encargo del Gobierno es entregar el gas a 1,5 pesetas por termina (antes 1,32 pesetas). Según Boada, prescindiendo del alto riesgo que entraña la recuperación de reservas, como el coste de extracción se estima en 2,50 pesetas por termina, los 2.500 millones de metros cúbicos anuales llevarían una subvención implícita de 3.000 millones de pesetas constantes, que se convertirían en 5.000 millones al año a pesetas comentes, si se tiene en cuenta que los precios del gas y los costes van a aumentar aproximadamente al 10%.
También fue más categórico que el día anterior en sus afirmaciones el presidente de Presur, Eduardo Becerril, quien dijo que el proyecto de prerreducidos es "absolutamente interesante", y "antes o después se debe hacer, con gas natural o con otro agente reductor que permita en los próximos años la tecnología".
Todos los estudios consultados coinciden en que a medio plazo habrá escasez de materia férrica, frente a lo que ocurre con los pellets.
En esta línea, el ministro de Industria afirmó que no sólo se debe medir el coste por puesto de trabajo para una inversión, pues cada vez el capital es más intensivo y por ese razonamiento no se habría instalado ninguna central nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.