_
_
_
_
_
El conflicto por la planta de 'pellets' toma carácter regional

"Estamos dispuestos a volar la mina si el Gobierno no accede a nuestras demandas"

"Por la cabeza nos han pasado muy malas ideas después de conocer la propuesta que se nos ha ofrecido en la reunión con el ministro de Industria. Estamos dispuestos a volar la mina y podemos decir públicamente que aquí tenemos las cargas preparadas para poner fin a esto si el Gobierno no accede a nuestras demandas", Estas manifestaciones fueron hechas ayer por uno de los mineros encerrados en la mina de Cala, con quien EL PAIS se puso en contacto telefónico una vez restablecido el servicio en la extensión instalada en la galería.Según este minero, los encerrados no darán marcha atrás y continuarán luchando hasta conseguir que el Gobierno ponga en marcha el proyecto, después de toda una noche de tensión, mientras en Madrid se celebraba la reunión entre el presidente de la Junta, alcaIdes de la zona y representantes de los mineros con el ministro de Industria.

Más información
Los mineros encerrados en la mina de Cala se niegan a abandonar su encierro

Al conocer el resultado de la misma, el desánimo y la desesperación cundieron en la galería, mostrándose muchos de los veintiocho encerrados en ella dispuestos a dinamitar lo que el buen sentido de otros impidieron. No obstante, la intención de todos es no ceder un ápice en su postura, continuando firmes en su propuesta de exigir al Gobierno un calendario firmado y pactado entre todas las partes implicadas en el tema, garantizándose la puesta en marcha de las obras.

"Hasta entonces", según el minero encerrado, "permaneceremos aquí. Nuestra situación es desesperada; muchos estamos enfermos, pero seguiremos sin comer hasta que esto no sea así". Según las manifestaciones de este minero, las únicas provisiones de que disponen hasta el momento son unos cuarenta litros de agua azucarada que el médico recomendó que tomaran mientras estuvieran en huelga de hambre. Los zumos de que disponían ya los han consumido.

"Después de tantas horas de negociación nos vienen con un papel que no sirve para nada, que lo único que ofrece es la apertura de las minas, y para nada se alude a la planta de Pellet de Frenegal, como el acuerdo del Consejo de Ministros. Esto no es firmeza. Esperaremos un poco más, pero no podemos decir hasta cuándo permaneceremos en esta actitud. Lo de volar la galería no va siendo ya idea de uno solo, como al principio. Ahora ya muchos pensamos que es una posible solución, y tenemos la dinamita preparada para que esto salte por los aires con todo nosotros dentro, siendo el Gobier no el único responsable de lo que ocurra por forzarnos a ello".

Una cuestión regional

Mientras el presidente de la Junta y la delegación de alcaldes y mineros de la zona regresaban de Madrid, la comisión permanente de la Junta, instalada en Fregenal, trataba de negociar con los mineros para que abandonaran su encierro. El consejero de Sanidad de la Junta, Juan Bazaga, nos manifestó que su intento de disuadirla para que abandonaran la galería había fracasado.El acuerdo de Madrid ha caído como una bomba sobre la zona afectada por el conflicto de Presur. Nadie acepta un documento que no supone la aceptación de ninguna de las reivindicaciones planteadas en reiteradas veces, las posturas comienzan a radicalizarse, y hay quienes piden la aplicación de la violencia como el medio más eficaz para zanjar este asunto.

Excepto los directamente afectados por el problema, el resto de la población vivía ajeno a él y sólo conocía el pleito por las referencias que la Prensa y la televisión vienen ofreciendo. Sin embargo, el tema Presur se sigue ya más vivamente y toma cariz de cuestión regional. Se valora como una ofensa más del Gobierno hacia Extremadura. Este tema preside ahora las conversaciones, y se aboga por soluciones radicales, tomando como ejemplo la eficacia de Radio Popular de Badajoz, que difundió ayer un manifiesto dando cuenta de la supresión de las noticias y comunicados de la Administración central de sus boletines de noticias, en un gesto de solidaridad con las demandas que la Junta, alcaldes y las organizaciones políticas y sindicales exigen al Gobierno. Esta medida se mantendrá, según el comunicado dado a conocer por las emisoras de la cadena COPE, hasta que el pueblo extremeño considere, a través de sus representantes, que su dignidad se ha visto restituida por el Gobierno de la nación en el tema de la planta de pellets .

Los ayuntamientos de todas las localidades de la provincia de Badajoz celebrarán hoy plenos extraordinarios, donde se tomarán pronunciamientos en contra del acuerdo del Consejo de Ministros y en apoyo a la Junta extremeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_