Debate sobre la creación de una universidad pública en Navarra

La comisión de educación del Parlamento Foral de Navarra debatirá próximamente en Pamplona la moción presentada por el PNV en la que se solicita la iniciación de gestiones para la creación de una universidad pública de Navarra. "Esta moción se ha presentado", dijo a EL PAIS el presidente del Napar Burú Batzar del PNV, Iñaki Cabasés, "porque en estos momentos, en el ámbito universitario navarro no hay una auténtica libertad de enseñanza, ya que sólo existe una universidad privada, orientada bajo unos principios concretos, que son los del Opus Dei"."Nosotros", añadió Cabasés, "queremos que haya una auténtica libertad de enseñanza universitaria navarra, y para eso es necesaria la existencia de una universidad de carácter público. Actualmente está limitado el acceso a la cultura universitaria a los navarros bien porque no disponen del dinero suficiente para salir de Navarra a estudiar o bien porque no comulgan con los principios ideológicos de la universidad del Opus Dei". "Queremos", continuó diciendo Cabasés, "que haya una universidad privada y una universidad pública y que ambas tengan garantía de funcionamiento como cualquier otra universidad".

El presidente del Napar Burú Batzar del PNV considera que en esta actitud no hay ninguna contradicción, como se les ha achacado al presentar esta moción.

Por otra parte, y durante la aprobación de los presupuestos de Navarra para 1982, el PNV propugnó, junto con el PSOE, destinar una partida de ayudas a los universitarios navarros independientemente de los centros en que éstos estuviesen. Esta propuesta fue al final desestimada en una sesión a la que no acudieron los parlamentarios de Herri Batasuna, y se aprobó el texto presentado por UCD y UPN en el cual, en vez destinar esas ayudas a los estudiantes navarros, se daba una subvención a la Universidad de Navarra del orden de los trescientos millones de pesetas.

La actual Universidad de Navarra, fue fundada en 1952 y erigida como universidad por la Santa Sede en 1960. Reconocida por el Estado español en 1962 cuando ya contaba con seis facultades, una escuela técnica y tres institutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS