La CEE ratifica su 'completa solidaridad' con el Reino Unido
Los diez países de la Comunidad Económica Europea (CEE) expresaron ayer nuevamente su "completa solidaridad" con el Reino Unido en el conflicto de las Malvinas y manifestaron su deseo de que los esfuerzos de mediación desplegados por el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, sirvan para encontrar una solución pacífica de la crisis, sobre la base de la resolución de las Naciones Unidas que condenó a Argentina.Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez celebraron una reunlón informal, convocada urgentemente por el nuevo ministro británico, Francis Pym, quien se reunió con sus colegas europeos por primera vez desde su nombramiento para explicarles el desarrollo de la crisis y agradecer a la CEE el embargo con que ha sancionado a Argentina.
El ministro belga, Leo Tindemans, quien preside actualmente el Consejo comunitario, se negó repetidamente a aclarar si el apoyo de los diez a Londres incluye también apoyo de índole militar, caso de que sea necesario. "No hemos hablado para nada de cuestiones militares", aseguró Tindemans. Un portavoz de Pym señaló, sin embargo, que el Reino Unido "hará uso de su derecho de autodefensa si es preciso", y que contaría para ello con el apoyo de la CEE.
En cualquier caso, los diez manifiestan en el comunicado final que mantienen "su voluntad de que sean aplicadas las resoluciones de la ONU"; en concreto, la resolución 502 del Consejo de Seguridad, que conmina a Buenos Aires a retirar sus tropas del archipiélago.
El Parlamento Europeo, que celebra sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), debatirá hoy cuatro proyectos de resolución sobre la crisis de las Malvinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.