_
_
_
_
_

La COAG denuncia la utilización de las cámaras agrarias en la campaña electoral de Andalucía

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado la utilización de algunas cámaras agrarias de las provincias de Sevilla y Córdoba en la campaña electoral andaluza. "A través de estas entidades se esta potenciando la campaña de la Confederación Andaluza de Empresarios y de varios partidos políticos", según manifestó Miguel Manaute, miembro de la comisión permanente de este sindicato agrario, en el transcurso de una reunión informativa en la que también se dieron a conocer los resultados de su II Asamblea Nacional.

La COAG ha solicitado una nueva ley de cámaras agrarias, como paso previo para realizar las elecciones en estas instituciones, que deberían celebrarse durante este año. Los representantes de las Uniones de Agricultores y Ganaderos asistentes a las reuniones acordaron solicitar el que se quite representatividad a la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA). También se han fijado como objetivo el que estas entidades se transformen en un brazo de la Administración que sea un mero ejecutor de la política agraria, pero que no tengan carácter representativo. En la misma ponencia sobre representatividad se trató también la necesidad de institucionalizar la presencia de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) en los órganos colegiados de la Administración.La II Asamblea de la COAG aprobó también el informe sindical presentado por la comisión permanente y en el que se recoge la actividad realizada desde la primera asamblea que tuvo lugar en 1980. Los asistentes decidieron pedir una ley de financiación agraria y la constitución de un consejo general agrario en materia autonómica y elegieron la nueva comisión permanente y la económica para los dos próximos años. También se aprobó una ponencia sobre la representatividad en el sector remolachero.

Congreso de Jóvenes Agricultores

El ministro de Agricultura clausuró el II Congreso Andaluz de Jóvenes Agricultores celebrado en Granada y al que asistieron más de 5.000 afiliados procedentes de toda la región. En su discurso José Luis Alvarez reconoció la necesidad de institucionalizar la presencia de las organizaciones agrarias en las relaciones con la Administración e insistió en que estas organizaciones deben ser cada vez más representativas y profesionales. También anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley de cámaras agrarias.José Maria Giralt, presidente nacional de Jóvenes Agricultores señaló que este era el primer sindicato agrario de España y que la coalición con la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) suponía el principio de la gran unidad agraria española. También se refirió a otras organizaciones agrarias, "que sólo representan intereses demagógicos o intereses de otros sectores económicos".

En su discurso solicitó el aprovechamiento integral de las aguas, una nueva ley de cámaras agrarias y aludió al endeudamiento progresivo del sector agrario español y a los créditos a bajo interés señalando que "lo que es un gran beneficio para que el campo no se convierta en el gran beneficio de la banca".

Felipe González de Canales, secretario general de la citada organización, insistió en que son la primera fuerza sindical y pretenden consolidarse como tal, y solicitó que las elecciones a cámaras agrarias se celebran dentro de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_