_
_
_
_
_

El partido socialista pide al Gobierno que explique en el Congreso la situación del proyecto Presur

El grupo parlamentario socialista del Congreso solicitó ayer la comparecencia del ministro de Industria, Ignacio Bayón, del presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Claudio Boada, y del presidente de Presur, Eduardo Becerril, ante la Comisión de Industria del Congreso con objeto de que informen sobre los proyectos que tiene el Gobierno, el INH y Presur para la explotación de gas natural del golfo de Cádiz.

En el escrito se pide asimismo que el Gobierno informe sobre la política energética que piensa seguirse con el gas natural del golfo de Cádiz, para que se pronuncie definitivamente a favor o en contra del proyecto global de Prerreducidos del Suroeste y para que informe sobre el número de puestos de trabajo que se perderían si el pronunciamiento fuera negativo.El Comité Ejecutivo Provincial de UCD apoya la postura de la Junta de Extremadura de rechazar el acuerdo del Consejo de Ministros del viernes pasado sobre la planta de pellets de Fregenal de la Sierra, según informa J. S. desde Badajoz. Aunque el presidente del comité regional y presidente de Campsa, Enrique Sánchez de León, salió en defensa de la decisión gubernamental a raíz de hacerse público el comunicado sobre el tema, éste no encuentra incoherencia alguna entre las manifestaciones que el viernes realizó y la postura que su partido toma ahora, puesto que lo que dijo entonces y mantiene ahora es que el proyecto es viable sin importar que vuelvan a realizarse más análisis o estudios económicos, porque, en contra de lo que sostiene el presidente del INI en su campaña, siempre se demostrará que el proyecto es rentable.

La Junta de Extremadura, por su parte, está constituida en asamblea permanente en el Ayuntamiento de Fregenal, donde dos miembros del ente se turnan diariamente para mantener su presencia por el tiempo que sea preciso hasta que se obtenga una respuesta positiva sobre la planta de pellets en Fregenal de la Sierra.

Encerradas 322 personas

Según manifestó, el consejero de Administración Territorial, representante ayer de la asamblea permanente junto con el alcalde de Mérida, la postura de la Junta permanecerá inalterable y no admitirá otra cosa que no sea la de una oferta del Gobierno en la que se determinen fechas y plazos para la ejecución del proyecto.Durante la jornada de ayer los consejeros encerrados y la corporación de Fregenal de la Sierra estudiaron la posibilidad de convocar un paro de varias horas para el próximo viernes en toda la comarca y otras acciones de fuerza para el próximo fin de semana.

El movimiento de solidaridad con la zona minera ha conseguido un fuerte auge tras el pleno de la Junta Regional rechazando el acuerdo del Gobierno. Prácticamente toda la región envía continuamente testimonios de solidaridad, mientras permanecen encerradas todavía unas 322 personas, la mayor parte de ellas desde el día 29 de marzo.

En la localidad de Cala los mineros encerrados en una galería de la mina anunciaron que si no hay una solución al problema son capaces de dinamitar la entrada y permanecer en el interior. Los niños de la localidad mantienen su encierro en la escuela.

El ambiente en Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y Cazalla es menos tenso que en los días anteriores, aunque late la sensación de desánimo en los habitantes. La romería de la Virgen de los Remedios no tendrá la brillantez de otros años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_