_
_
_
_
Punto muerto en el conflicto anglo-argentino

El 'plan Haig' para las islas Malvinas baraja la posibilidad de una administración multinacional durante un lustro

Andrés Ortega

El plan para las islas Malvinas que el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, llevó a Buenos Aires el viernes contemplaría un período provisional de cinco años a lo sumo con una administración multinacional, durante los cuales ambas partes mantendrían sus posiciones sobre la cuestión de la soberanía. Al término de este período, los habitantes de las islas votarían sobre su futuro constitucional, reveló ayer la cadena independiente de televisión británica, citando fuentes próximas al presidente Ronald Reagan.

Más información
La soberanía argentina sobre el archipiélago, obstáculo insalvable

Los cinco puntos de este plan, según el programa Weekend WorId de la televisión independiente, serían los siguientes:1. Argentina y el Reino Unido se reservarían sus posiciones sobre la cuestión de la soberanía de las islas durante un período de tiempo.

2. Este período tendría una duración máxima de cinco años.

3. Las tropas argentinas se retirarían de las islas y el destacamento naval británico daría media vuelta.

4. Entre tanto, una administración multinacional se encargaría de las islas, participando en ella Argentina, el Reino Unido, Estados Unidos y otros seis países: Canadá, dos europeos, dos latinoamericanos y uno asiático.

5. Al cabo de este período, los habitantes de las islas decidirían libremente su futuro constitucional.

Un portavoz de la primera ministra Margaret Thatcher comentó ayer que la dama de hierro "desconocía este plan", pues no se había puesto en contacto con Alexander Haig desde que éste llegó a Buenos Aires.

Teóricamente, aunque algunos periódicos, como The Sunday Times y The Observer, pidieran ayer flexibilidad, el Gobierno de Margaret Thatcher sigue exigiendo la retirada de las tropas argentinas y la libre autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas, punto este último que resulta conflictivo para Buenos Aires.

El comentarista del programa Weekend World afirmó asimismo que Estados Unidos habría pedido a Margaret Thatcher que frenara el avance del destacamento naval británico, que debería llegar a finales de esta semana a las disputadas islas. Estas informaciones no han podido ser confirmadas.

Por otra parte, según un reportaje preparado por The Sunday Times con entrevistas a los infantes de Marina que se encontraban en Port Stanley -la capital de las Malvinas- el pasado 2 de abril, día de la invasión, los argentinos estaban dispuestos a eliminarlos.

Detalles de la invasión

Ciento cincuenta soldados argentinos entraron en los cuarteles de los fusileros británicos disparando y lanzando granadas de fósforo. Afortunadamente, ninguno de los infantes de Marina se encontraba allí.

La resistencia ofrecida por los soldados británicos forzó a los argentinos a enviar el grueso de sus fuerzas a Ias islas antes de haberlos reducido.

Los 69 infantes de Marina de Port Stanley se habían organizado en secciones para la defensa de puntos estratégicos y fueron replegándose hacia la sede del Gobierno local. Allí, su comandante, Mike Norman, ofreció al gobernador, Rex Hunt, una vía de escape para formar gobierno en otra isla. Rex Hunt prefirió rendirse.

Según The Sunday Times, el gobernador fue informado el 31 de marzo por el Foreign Office de que un submarino argentino estaba explorando posibles playas para un desembarco, demasiado tarde para organizar una defensa eficaz. Trece horas antes de la invasión, Londres avisó a Rex Hunt de su inminencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_