Tres casos de anexión territorial desde la derrota nazi
Sólo en tres casos destacados desde la segunda guerra mundial han anexionado unos Estados territorios legalmente ajenos: los altos del Golán (Israel), Timor oriental (Indonesia) y la provincia de Sind (India). Las invasiones, sin embargo, se han multiplicado en esta posguerra, a veces para mantener o cambiar un régimen, a veces para ocupar territorios de forma temporal.En junio de 1967, durante la guerra de los seis días, Israel ocupó los altos del Golán, Gaza y la península del Sinaí. Esta debe volver en los próximos días bajo soberanía egipcia, pero en diciembre Israel anunció que anexionaba definitivamente el Golán.
En diciembre de 1971, la India invadió Pakistán oriental, ayudando a la formación del Estado de Bangladesh. En el curso de la confrontación con Pakistán, la India aprovechó para ocupar, hasta la fecha, la provincia de Sind, de unos 1.200 kilómetros cuadrados.
El tercer caso claro es el de Timor oriental, cuyo territorio invadió Indonesia en diciembre de 1975, después de unos disturbios locales en favor de una independencia apoyada por tropas portuguesas. Las Naciones Unidas han pedido a Indonesia que se retire de esta isla, donde prosigue la guerrilla. Indonesia se ha negado a dar este paso, rebautizando la isla como Loro Sae.
Las demás invasiones han sido menos claras y en pocos casos han conllevado la anexión directa de territorio. Se trata de los casos de invasiones para mantener o derrocar a un régimen, como la de Checoslovaquia en 1968 y la de Afganistán en 1979, por la Unión Soviética, o la fallida de Cuba en 1961 y la de la República Dominicana en 1965, por Estados Unidos.
En estos casos, los invasores justificaron su agresión señalando que su presencia había sido requerida por Gobiernos, funcionarios o grupos de los países implicados. Esta fue la excusa de Somalia en 1977, cuando invadió Etiopía en 1977 para apoyar al Frente de Liberación de Somalia Occidental.
En julio de 1974, Turquía invadió Chipre, estableciendo una partición de hecho de la isla. En noviembre de 1975, 300.000 marroquíes invadieron el Sahara occidental, que numerosos países reconocen como República Arabe Saharaui Democrática, mientras el Frente Polisario prosigue su guerrilla.
Otras invasiones que podrían citarse son la de Líbano, por Siria, en 1976 y la de Camboya, por Vietnam, en mayo de 1978, para hacer caer al régimen de Pol Pot, reemplazándolo por el provietnamita Gobierno de Heng Sarim. En ninguno de estos casos, sin embargo, se ha producido una anexión territorial, concepto que sólo se puede, aplicar a los tres casos antes señalados y seguramente al de la invasión argentina de las Malvinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.