Imprecisiones sobre Valencia
En el capítulo de la serie Fronteras e islas lingüísticas en la España de hoy dedicado al País Valenciano, el señor Barrenechea comete algunas imprecisiones que me gustaría aclarar:
1. La grafía correcta de algunos de los vocablos valencianos que utiliza es: Joan, masclet, carcassa, tronador, albada, cordades, etcétera.
2. En el mapa sitúa Villena al norte de la línea Biar-Busot cuando en realidad se encuentra al Sur. Asímismo adscribe Biar al territorio de habla "panocho", siendo como es valencianohablante. Faltaría incluir zonas de Jumilla y Yecla, donde, según M. Sanchís Guarner, también se habla valenciano.
3. Aunque el tratado de Almirra adjudicó el sur de la línea Biar-Busot a Castilla, el repoblamiento se hizo fundamentalmente con catalanes y aragoneses, llegándose a hablar catalán íncluso en Murcia, según constata Muntaner en su crónica. Orihuela fue reconquistada por la Corona de Aragón, perteneció al Reino de Valencia con representación en cortes y llegó a hablar catalán, idioma en que se escribía la documentación oficial hasta el decreto de Nueva Planta. Como consecuencia de la expulsión de los moriscos y pestes posteriores, Orihuela fue reploblada por murcianos, sobre todo en el siglo XVIII.
4. La decisión de si los territorios añadidos con posterioridad deben de regresar o no a Castilla es una decisión que compete a sus habitantes. A este respecto habría que recordar que una población que fue valenciana y actualmente está integrada en Albacete, Caudete, solicitó la reincorporación a Valencia, pero no fue atendida./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.