El Consejo de Ministros aplaza tres meses, en espera de nuevos informes técnicos, la decisión final sobre el proyecto Presur
El Gobierno, en Consejo de Ministros celebrado ayer, se dio un plazo de tres meses para estudiar de nuevo la viabilidad económica de los proyectos siderúrgicos a construir en la región suroccidental de Andalucía, al tiempo que impartió instrucciones para que se ponga en marcha, en el plazo de una semana, "el trabajo prepararatorio" para la extracción de mineral en la región de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Este acuerdo, que contiene las medidas necesarias para facilitar la apertura de las conflictivas minas de la cuenca de Badajoz y Huelva en un plazo casi inmediato, se produce en el llamado "día más largo" de los mineros de la región, donde más de treinta pueblos; esperaban, angustiados, el desenlace del Consejo de Ministros.
A través de una nota adjunta a la ampliación de lo tratado en el citado consejo, redactada prácticamente en condicional, el Gobierno reconoció que "no puede aún adoptarse una decisión positiva sobre la fabricación de prerreducidos" en la provincia de Huelva, una vez conocidos los informes técnicos desfavorables emitidos sobre el yacimiento de gas natural en el golfo de Cádiz.No obstante, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Energía, encarga a la empresa ENIEPSA que realice nuevos sondeos en la zona para determinar la evaluación final del referido yacimiento. La empresa nacional de prospección cuenta con un plazo de tres meses para realizar esta labor y, según fuentes solventes, llevará a cabo cuatro nuevos sondeos.
El segundo proyecto que compone del complejo integral de la promotora Presur -la construcción de una planta de pelletización de mineral de hierro- tampoco recibió un visto bueno gubernamental inmediato, pese a que, con el fin de garantizar el empleo comprometido ya en la región, se encarga a la Dirección General de Minas que analice y compruebe de nuevo, como proyecto independiente, "los datos necesarios a los efectos de la viabilidad del proyecto".
Nuevo informe de Industria
A este respecto, fuentes solventes señalaron ayer a EL PAÍS que en el dossier presentado al Consejo de Ministros por el Ministerio de Industria y Energía se señala que, tras sopesar el monto de las subvenciones y crédito oficial máximo con las que el proyecto contará -en virtud de la ayuda gubernamental al desarrollo de las zonas deprimidas de Andalucía y Extremadura-, el proyecto de pellets puede ser rentable, ya que, contrariamente a lo que señala alguno de los muchos informes manejados, "la calidad del mineral es buena y su explotación barata por tratarse de una mina a cielo abierto".Las mismas fuentes señalaron que, aparte de la viabilidad económica del proyecto en sí, en el análisis final que se realizará dentro de tres meses habrá que tener en cuenta el ahorro en divisas que, por lo menos, el proyecto de pelletización supondrá. A este respecto, el acuerdo del Consejo prevé que la Empresa Nacional de Siderurgia (ENSIDESA) adquiera, con una subvención de 200 pesetas por tonelada, 800.000 toneladas por año de los pellets producidos por la planta, pudiendo sustutuir así esa cantidad de las importaciones que anualmente realiza procedentes de la firma brasileña Hispanobras.
Uno de los mayores interrogantes de la decisión gubernamental de ayer es la ausencia de un compromiso final sobre la realización de ambos proyectos, aunque la nota oficial facilitada deja más posibilidades a la realización del proyecto de pellets que al de prereducidos. Fuentes solventes comentaron que éste último "puede considerarse muerto, incluso con gas", mientras que en el primero "todo depende de un análisis final de la evolución de los costes y los precios resultantes".
En cualquier caso, la nota del Gobierno es firme en su compromiso con los trabajadores de la región. "Si del proyecto definitivo no resultare su viabilidad -dice la nota- se adoptarán las medidas necesarias para mantener el empleo aceptado en la zona".
Fin de la huelga de hambre
Tanto los encerrados como las miles de personas que muestran su solidaridad en el tema coincidían en que la solución sólo podría venir dada con la puesta en marcha de la planta de Fregenal de la Sierra, desechándose cualquier otra alternativa, informan Jeremías Clemente desde Cáceres y J. S. desde Badajoz, independientemente de la decisión tomada por el Consejo de Ministros sobre el teima, según manifestó a mediodía de ayer Antonio López, miembro de la ejecutiva provincial de IJGT, que se encuentra entre los huelguistas.Las catorce personas en huelga de hambre desde el pasado domingo en Fregenal de la Síerra, Jerez de los Caballeros y Cala, en protesila por la paralización del proyecto Presur, acordaron ayer abandonar su postura a partir de las cero horas de hoy.
Los alcaldes desplazados en Madrid mantenían también su postura de no regresar "con las manos vacías". No se desechaba "un posible campanazo", con durísimas crítica para la gestión del presidente de la Junta Regional de Extrerriadura, Manuel Bermejo, y de los parlamentarios que con él acudieron a la reunión con el vicepresidente de Asuntos Económicos, Juan Antonio García Díez.
Durante la mayor parte de la jornada, tras veinte días de encierro y cinco cle huelga de hambre, los mineros, mujeres, jóvenes y niños que se repartían en iglesias, ayuntamientos y galerías, han pasdo las últimas hors durmiendo debido al agotamiento y la tensíón. En el ambiente se detectaba expectación. Fuentes próximas a UGT mantienen que de no alcanzarsé los objetivos fijados el conflicto se generalizaría a toda la provincia de Badajoz. De hecho ya se ha convocado para el próximo día 23 una huelga general que apoyarían UGT y PSOE y muy posiblmente CC OO y PCE.
En Cabeza la Vaca ha habido hoy paro general y una comisión de doscientas personas se ha desplazado a visitar a los encerrados en la galería de Cala, entregándoles un donativo de cien mil pesetas. Los jóvenes alumnos de los institutos de enseñanza media y escuelas de formación profesional de la zona mantienen sus posiciones de apoyo a los mineros, con paro, concentraciones y marchas.
Los encierros, que ya totalizan 325 al unirse tres chicos de siete, ocho y nueve años a los encerrados en la iglesia de Santa Catalina de Fregenal, continuarári hasta tanto no se consiga arrancar del Gobierno un calendario "pactado y firmado", en el que se especifiquen fechas y datos concretos para la puesta en marcha del proyecto Presur.
El abandono de la huelga de hambre, según Antonio López, es para recobrar fuerzas para iniciar acciones más contundentes si no se consigue el calendario que exigen, y no dan ningún valor al acuerdo del Consejo de Ministros aunque sea favorable al proyecto, si éste no incluye plazo alguno de realización.
En la mina de Cala, la situación es dramática, a pesar de las recomendaciones de los médicos que asisten a los encerrados, éstos se niegan a abandonar la galería, aunque algunos se encuentran bastante enfermos por el largo período de estancia en un lugar saturado de gases nocivos.
Huelga general para el viernes
El PSOE ha convocado para el próximo viernes huelga general en la provincia si el proyecto Presur no sale adelante. A la iniciativa de este partido se ha unido UGT inmediatamente y se espera el respaldo de otras centrales. Por otro lado, la Junta Regional de Extremadura ha convocado para hoy un pleno extraordinario, que se celebrará en Badajoz para tratar el tema Presur. Por otra parte, los grupos parlamentarios Socialista del Congreso y Socialistas Vascos han presentado un escrito ante la mesa del Congreso, en el que solicitan la comparecencia urgente, y con prioridad sobre cualquier otro tema, del ministro de Industria y Energía y de los presidentes del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), y de la compafíía Presursa a fin de que informen en la comisión correspondiente de los proyectos del Gobierno sobre los yacimientos de gas natural en el Golfo de Cádiz y las plantas de prerreducidos y pellets.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.