La aventura mítica y la visión histórica de Brasil, en la magia teatral del espectáculo
El grupo de teatro Macunaima, de Brasil, presentará esta tarde, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el montaje de Alacunaima, de Mario de Andrade, como inauguración del II Festival Internacional de Teatro de Madrid, que se celebrará en tres salas madrileñas hasta el 24 de mayo. El grupo brasileño representará Macunaima hasta el próximo día 25 de abril, para iniciar a continuación una gira por distintos países europeos. La obra es una epopeya inspirada en los mitos y el folklore de Brasil, a partir de la novela de Mario de Andrade, que también pasó al cine.Macunaima se estrenó en Sao Paulo en 1978 y en la misma temporada acumuló quince premios, lo que se consideró como el mejor espectáculo de la década. El autor del texto, el novelista Mario de Andrade, quiso hacer una rapsodia del alma brasileña, caracterizada "por una gran insatisfacción, colmada en la angustia existencial en lo agitado o tumultuoso de la época".
Según un portavoz del grupo, "llevar Macunaima a la esceena fue una tarea complicada, sobre todo porque pretendíamos conservar su estructura básica y su complejidad. La visión que propone es radical y rica en contenido humano, por eso es preciso encontrar la clave para transmitir esa visión en todo su atractivo. La idea básica del espectáculo es el nacimiento del protagonista en un entorno cultural en agudo estado de descomposición, paso previo a la subsiguiente miseria material y espiritual y a la sumisión frente a las culturas extranjeras. Devorar o ser devorado fue siempre la historia del Brasil. Y Macunaima aparece como una tabla de salvación en medio de este caos disgregador. Nace en una tribu que se extingue, hijo de una madre que ya es vieja, un hijo feo, un hijo de la noche, que está predestinado como un héroe a la salvación de los suyos, los tapanhumas, símbolo de toda la cultura original brasileña. Las condiclones le convertirán en víctima abocado al exterminio. El juego escénico propone construir esta aventura mítica con la capacidad creativa, el cuerpo y la ilusión y conseguir así todas las variantes en el relato".
El grupo Macunaima califica a su montaje de único y plural, carismático, en la medida que es capaz de provocar una multiplicidad de ángulos y visiones. "Es un espectáculo circular, el círculo de la aldea indígena, el circulo del inabarcable paisaje de Barsil, el círculo de la vida, del desgaste de la carrera sin fin. Es como una sinfonía donde tienen cabida las más diversas melodías sometidas a las leyes imperceptibles de la vida, que se une y se rompe a cada instante. Su cualquier guerrero de la Ilíada o la Odisea tiene un sentido dentro de la historia, Macunaima, que no tiene un sentido actualizado de la existencia, se transforma en constelación que sirve de guía de navegantes. Es un personaje que genera una gran capacidad de identificación, en sus más constradictorios caracteres, oportunista o generoso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.