50 aniversario de la firma de las 'normes ortografiques de Castelló'
Con la inauguración de una exposición de Josep Renau y otra sobre la guerra civil, comenzarán hoy en Castellón los actos que Acció Cultural del País Valenciá ha organizado alrededor de la celebración del 25 de abril. Las jornadas incluyen conferencias, recitales de música, representaciones teatrales, jornadas de estudio y el II Aplec d'Estudians Valencians. El acto final consistirá en un recital de Lluis Llach, acompañado de la banda municipal de Castellón y en el mismo, Joan Fuster, presidente de ACPV, pronunciará una conferencia.Las jornadas se engloban dentro de la celebración del 50º aniversario de la firma de las normes ortografiques de Castelló. En aquel acto, promovido por la Sociedad Castellonense de Cultura el día 22 de diciembre de 1932, escritores y lingüistas de Valencia, islas Baleares y Cataluña, se pusieron de acuerdo para unificar las variantes locales del catalán. Se aceptaron las propuestas de Pompeu Fabra y desde entonces la unificación ortográfica del catalán ha sido un hecho en la literatura, tan sólo contestado en los últimos cinco años por el sector de la ciudad de Valencia. Uno de los actos de estas jornadas consistirá en la presentación al público de un libro editado por el Ayuntamiento de Castellón, en el que se recoge íntegro el acuerdo de las normes. Ha sido preparado y prolongado por el lingüista y escritor Vicent Pitarch,
Entre las conferencias cabe señalar la de Ernest Lluch, diputado del PSC y economista, quien hablará sobre Los economistas valencianos del siglo XVIII; la de Vicent Simbor sobre el escritor Carles Salvador; y la de Lluis Meseguer sobre el poeta de Castellón y premio nacional de Literatura en 1934, Bernat Artola. Enric Llobregat, disertará sobre La primitiva cristiandad valenciana, y Miguel Gil Corell, sobre las Causas de la de floración y sus consecuencias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.