_
_
_
_
_

Analizadas en Santander las aportaciones de Zubiri a la filosofía contemporánea

Zubiri: pensamiento y ciencia es el título de un ciclo de conferencias organizado por el aula de cultura científica de la Fundación Marcelino Botín, de Santander, con el objetivo de mostrar las principales aportaciones a la filosofía contemporánea de este pensador español. Las ponencias estuvieron a cargo de Antonio Pintor Ramos, catedrático de Historia de la Filosofia en la Universidad Pontificia de Salamanca, que habló sobre Zubiri en el panorania de la filosofía contemporánea, del profesor Antonio Ferraz Fayos, de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre Ciencia y realidad; del historiador de la Medicina Diego Gracia Guillén, sobre Biología e inteligencia, y de Julián Feijoo Melle, profesor de Estética de la Ingeniería en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, que cerró el cielo hablan do de Ciencia y técnica."La aureola de dificultad con la que es habitual asociar el pensamiento de Zubiri depende en buena medida de la poca atención prestada a la formación de tal pensamiento", afirmó en su conferencla inaugural el profesor Antonio Pintor Ramos. Analizó la figura de Zubiri en relación con el panorama filosófico contemporáneo y señaló que el trabajo desarrollado por éste -y la principal causa de la supuesta dificultad de comprensión de su pensamiento- reside en que su "filosofía es el resultado de un desarrollo intelectual desusadamente largo, pues si redacta su primera obra filosófica cuando apenas cuenta veintidós años, su obra madura no llega hasta los 64".

La revolución operada en el desarrollo de las ciencias, y que ha dado lugar a hechos altamente significativos que configuran en gran medida la situación cultural actual, sirvió de punto de arranque para el análisis de la fioura de Zubirl en la segunda conferencia, pronunciada por Antonio Ferraz Fayos. "Dentro de este marco", dijo, "la figura de Xavier Zubiri cubre un perfil singular en el panorama de la cultura española actual". "Zubiri es un filósofo con profunda vocación metafisica y, por tanto, abierto al problema de la realidad; abierto a la realidad como problema", añadió.

Ferraz Fayos diría más adelante que la reflexión filosófica de Zubiri "no se ha desplegado al margen de los progresos científicos, sino, por el contrario, en continua atención a los inismos. Con ello se ha constituido una dimensión esencial de la filosofía de este pensador, por lo que se nos presenta como totalmente incardinado en nuestro tiempo.

Las relaciones cerebro-mente estudiadas por Zubiri fueron analizadas por el catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Compliitense de Madrid Diego Gracia Guillén en la tercera conferencia. Gracia Guillén, que habló sobre Biología e inteligencia, destacó la importancia del pensamiento zubiriano en este campo, señalando los importantes avances conseguidos en las últimas décadas en el estiadio de la anatomía del cerebro y de la fisiología del sistema nervioso.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Julián Feijoo Melle, ingeniero y licenciado en filosofía y letras, que analizó cómo el mundo se halla dividido frente a los últimos avances tecnológicos, centrados, en especial, en la energía nuclear y la ingeniería genética.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_