_
_
_
_

Los partidos derechistas salvadoreños ultiman su acuerdo para gobernar

Los dirigentes de los cinco partidos políticos salvadoreños opuestos a la Democracia Cristiana ultiman el acuerdo para formar un Gobierno provisional de unidad nacional con la inclusión de democristianos."Hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo, pero el Gobierno provisional podría entrar en funciones el próximo 1 de mayo", declararon fuentes de los partidos negociadores.

Los contactos tienen lugar al más alto nivel entre representantes de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, ultraderecha), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Acción Democrática (PAC), Partido Popular Salvadoreño (PPS) y el de Orientación Popular (POP).

En medio de las consultas políticas prosiguen los choques armados entre tropas regulares y guerrilleros. Ayer se informó de la muerte de tres soldados en un combate en la zona de San Vicente, a 60 kilómetros al este de San Salvador. Las fuerzas guerrilleras llevaron a cabo también acciones de sabotaje contra centrales eléctricas y puentes.

Por otra parte, Estados Unidos acusó el pasado martes a la Internacional Socialista de utilizar dos raseros distintos en su actitud con Nicaragua y El Salvador, porque no se puede a la vez declarar que las recientes elecciones salvadoreñas carecen de sentido y apoyar al régimen nicaragüense.

"Si la Internacional Socialista intenta ayudar a mejorar la situación en América Central tiene que demostrar mayor objetividad al pronunciarse sobre los problemas de la región", afirmó ayer un comunicado del Departamento de Estado.

"La izquierda democrática tiene que ser capaz de distanciarse de la izquierda totalitaria, aun arriesgándose a traicionar las convicciones democráticas de su base", agrega el comunicado.

Condena socialista

La Internacional Socialista, durante su última reunión en Bonn, condenó las "supuestas elecciones" salvadoreñas, que no han permitido solucionar la guerra civil. Presidida por el ex canciller germano occidental Willy Brandt, la Internacional Socialista pidió también que se llevase a cabo una negociación en El Salvador entre todas las partes enfrentadas.A renglón seguido, el Departamento de Estado reiteró su conocido punto de vista, según el cual las elecciones salvadoreñas han puesto de relieve el deseo del pueblo salvadoreño "de resolver sus problemas mediante un proceso pacífico y democrático".

"Condenar esas elecciones añade el comunicado, "equivale a abandonar al pueblo salvadoreño y a respaldar a aquellos que no creen en la revolución democrática".

El comunicado condena también el apoyo de la Internacional Socialista al régimen sandinista de Nicaragua, que "expresa abiertamente su desprecio por las elecciones". "¿Por que no pide la Internacional Socialista la convocatoria de elecciones libres en Nicaragua y no brinda su respaldo al proceso democrático en El Salvador? No es aún demasiado tarde", concluye el Departamento de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_