Etasa presenta un plan de reestructuración al Banco Exterior
La empresa ETASA, Exportadora de Tomates de Alicante, S.A , que recientemente presentó suspensión de pagos, tras más de veinte años de existencia, ha presentado un plan de financiación y de reestructuración al principal de sus acreedores, el Banco Exterior de España, que asegure su supervivencia. El plan supone unos 250 millones de pesetas que cubrirían las últimas pérdidas en la pasada campaña del tomate, catastrófica para las empresas del sector y que para ETASA se cifran en doscientos millones, siendo 1.600 para la totalidad de empresas de la provincia de Alicante.Dada la estructura financiera de la empresa, las pérdidas han sido imposibles de enjugar y consecuentemente fue presentada la suspensión de pagos. Tal es la situación actual que próximas las fechas en que debían comenzar los trabajos de preparación de tierras y semilleros y dada la cancelación de cuentas bancarias, esta empresa no dará un paso adelante de no ser aceptada su propuesta por el Banco Exterior. Si ello no prosperase, cerca de dos mil trabajadores, temporeros en su mayoría, se verían privados de un trabajo durante seis meses. Igualmente, empresas auxiliares del sector de exportación agrícola acusarían esta falta de producción.
ETASA, aunque radicada en Alicante, cuenta asimismo con instalaciones y cultivos no solo de tomate sino de hinojo y apio fundamentalmente, en otras partes del país, como Aguilas, en la provincia de Murcia y en Cataluña. Esta empresa ocupa en la actualidad el cuarto lugar de su sector, habiendo sido líder del mismo durante bastantes años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.