Descubiertas las dos primeras murallas de Vitoria
La primera muralla de Vitoria construida en 1181 ha sido hallada, al igual que la segunda de 1202, junto a elementos del siglo XVI y mazmorras y caballerizas del siglo XVII, en el curso de las excavaciones que se están realizando en el edificio histórico de propiedad municipal -Villasuso-, ubicado en el casco antiguo de la ciudad vasca.Después de las prospecciones encargadas a varios arquitectos por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Alava en el edificio de Villasuso, construido en 1538 y que se encuentra actualmente en estado ruinoso, ha aparecido la primera muralla conocida de la ciudad de Vitoria, levantada al tiempo de su fundación en el año 1181.
Asimismo, se ha encontrado la segunda muralla edificada en 1202 por Alfonso X el Sabio. Junto a las fortificaciones se han encontrado una escalera y una bóveda del siglo XVI, una logia y galería, y mazmorras y caballerizas del siglo XVII. En el hallazgo, protagonizado por los arquitectos encargados de las excavaciones, figuran también diversas piezas de cerámica, yesos policromados y un peculiar amontonamiento de casi un centenar de cuernos de animales de diversas clases.
El edificio de propiedad municipal, cuyas obras de protección arquitectónica han sido financiadas en su primera fase con un crédito de 800.000 pesetas otorgado por la Diputacion Foral, será restaurado en breve plazo, aunque se respetará su conformación primitiva y se resaltará la parte de las murallas y el trazado de una antigua escalera de caracol de piedra que data del siglo XVI.
Este edificio de Villasuso, una vez restaurado, será el futuro museo de la ciudad a la vez que ejercerá las funciones de centro cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.