La Junta bonaerense, dispuesta a jugar la carta soviética
Argentina está dispuesta a jugar la carta soviética en su conflicto con el Reino Unido, según informaciones de Latinamerican Newsletter, semanario publicado en Londres.Las señales de un viraje en la política exterior de Buenos Aires se multiplican: después de varios meses (finales del año pasado) Argentina tiene nuevamente, desde la semana pasada, un embajador en Managua.
Fuentes próximas al palacio de San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores) informan que el canciller Nicanor Costa Méndez, se aprestaría a viajar a La Habana en mayo próximo para reafirmar la plena participación de su país en el movimiento de los no alineados.
Ello marca un profundo cambio en relación a la posición enunciada por el presidente Leopoldo Galtieri. El mandatario argentino era partidario de apartarse de los no alineados a cambio de una identificación más estrecha con Estados Unidos.
La Unión Soviética, por su parte, ha dado muestras de respaldo a Argentina.
La presencia en Buenos Aires de un viceministro de Comercio soviético, quien se encuentra negociando la compra de granos argentinos (el 80% de las exportaciones de grano de este año está destinado a la Unión Soviética), es interpretada como un gesto de buena voluntad.
Si bien la abstención de Moscú en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU tomó por sorpresa a los representantes argentinos, que esperaban un respaldo activo, las transmisiones de Radio Moscú han aplacado los temores. La emisora soviética ha señalado que "la URSS está dispuesta a asistir a Argentina en caso de una escalada bélica.
El cambio de postura argentino se debe a la dura reacción de Washington ante la ocupación de las Malvinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.