_
_
_
_
_

Peces-Barba afirma que la LAU sólo se renegociará en el Senado

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sólo aceptará una renegociación de la ley de Autonomía Universitaria en el Senado si se mantiene por el Pleno del Congreso el dictamen aprobado por la Comisión de Educación. Según declaró a EL PAIS Gregorio Peces-Barba, "no negociaremos de ninguna manera antes del Pleno del Congreso". El único objeto de esta negociación será, en su caso, la recuperación del texto suprimido en comisión sobre la libertad de elección de lengua y la no discriminación en razón de dicha elección.El informe de la ponencia discutido en la Comisión de Educación del Congreso proponía en su artículo 8: "Todo universitario tiene derecho a expresarse a su elección en la lengua oficial del Estado o en la propia de la comunidad autónoma en que radique la universidad. En todo caso, las autoridades académicas velarán por la no discriminación en razón de dicha elección". La supresión de este texto, a propuesta de la Minoría Catalana, fue interpretada como una muestra de buena voluntad de centristas y socialistas hacia las nacionalidades históricas con lengua propia, en demanda de una posición más flexible de los grupos nacionalistas sobre el conjunto de la LAU.

La buena disposición socialista para volver al texto de la ponencia precisamente en este punto sería un caramelo envenenado para UCD, ya que dinamitaría el único sostén posible para el Gobierno, distinto del PSOE o Coalición Democrática. La oposición de las minorías nacionalistas forzaría de nuevo a UCD a echarse en brazos de los socialistas, por lo que fuentes centristas calificaron de "habilidosa maniobra" la generosa oferta de Peces-Barba.

Por su parte, los socialistas valoraron muy negativamente el resultado de la reunión celebrada el lunes pasado entre los ministros de Educación, Federico Mayor, y adjunto al presidente y portavoz centrista, Jaime Lamo de Espinosa, con los diputados centristas Juan Antonio Gómez Angulo yJosé Manuel Otero, en la que se acordó dejar la decisión sobre la LAU en manos del presidente del Gobierno y de UCD, Leopoldo Calvo Sotelo. Los dos ministros citados informaron ayer al vicepresidente primero, Rodolfo Martín Villa, para la preparación del texto definitivo que Calvo Sotelo remitirá a Felipe González para su negociación.

Al parecer, entre las pretensiones de Otero figuraba la retirada de todo el título octavo del proyecto de ley, que regula la situación del profesorado, a lo que se negaron los representantes del Gobierno. Peces-Barba acusó de "falta de credibilidad" a la actitud centrista en este momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_