_
_
_
_

Los británicos pagarán más de 200 millones de libras por la 'aventura' de las Malvinas

Los servicios del Tesoro británico dieron "carta blanca" al Ministerio de Defensa para el envío de la flota naval de intervención en las Malvinas, cuyo coste sobrepasará los 200 millones de libras esterlinas (más de 30.000 millones de pesetas) en caso de confrontación directa con el ejército argentino.

A todo ello hay que sumar la tensión reinante en los medios financieros londinenses, que intervinieron decisivamente ayer para contener la baja de la libra, motivada no tanto por la crisis militar en sí misma como por el temor a una congelación por el Gabinete de Londres de todos los haberes argentinos, lo que podría incitar a otros países a retirar sus capitales almacenados en Londres, en especial los miembros de la OPEP.A pesar de ello, un portavoz del Tesoro británico afirmó que ante la réplica militar británica a la ocupación de las Malvinas "el aspecto económico es secundario". Sin embargo, los expertos consideran que el coste de la operación naval obligará al Gabinete de Margaret Thatcher a sobrepasar ampliamente el endeudamiento estatal.

El envío de la flota es una operación altamente costosa. El solo viaje a las Malvinas cuesta 50 millones de libras y si se llega al choque directo las cuentas suben en picado, desde las 11.000 libras por misil lanzado hasta las 80 libras que cuesta un obús.

Importante factura para Argentina

Argentina tampoco sale mejor parada. Según los expertos, el coste de la ocupación podría elevarse a 500 millones de dólares (más de 50.000 millones de pesetas) si hay enfrentamientos, y los habitantes de las islas exigen una reparación económica por abandonar su hogar.

Esta operación provocará alteraciones en la anunciada reducción del presupuesto militar argentino, además el 2% de déficit fiscal previsto para este año pasará al 2,5%, y todo ello en medio de una crisis económica general que se arrastra desde hace dieciocho meses, con una inflación el año pasado del 131 %. El producto nacional bruto (PNB) experimentó un descenso del 6,1% durante 1981, un aumento del paro del 15%, según los sindicatos y una enorme deuda exterior, en tanto las reservas disminuyeron en más de la mitad durante los dos últimos años.

En el mejor de los casos, si la Royal Navy no entra en combate y se limita al bloqueo del archipiélago, el Tesoro del Reino Unido deberá pagar una cifra elevadísima en carburante. Por todo lo cual los expertos calculan el coste de la operación británica en unos 200 millones de libras esterlinas.

La baja más importante de la libra esterlina

Además de los medios financieros, que ayer tuvieron que hacer frente a la baja más importante de la libra en los últimos ocho meses.

La caída de ayer de la libra esterlina se situó de 1,78 a 1,77 con respecto al dólar y el Banco de Inglaterra se vió obligado a intervenir.

Sin embargo, los valores industriales experimentaban una baja de más de catorce puntos mientras la onza de oro pasaba de 328 a 338 dólares.

Otros sectores industriales resultarían perjudicados por el contencioso argentino-británico.

Este es el caso de la industria lanar británica, que importa anualmente entre 7.000 y 8.000 toneladas de lana argentina y 2.000 más de lana procedentes de las islas Malvinas. Los industriales de la lana de Bradford esperan para las próximas semanas el envío de 1.000 toneladas procedentes de Argentina. Si la mercancía no llegase, se correría un grave riesgo de quiebra en muchas empresas.

Lo que resulta seguro es que el gobierno de Margaret Thatcher superará las previsiones presupuestarias de Defensa y no parece que en el transcurso de este año se produzca una reducción en otro sector militar, una vez que la crisis de las Malvinas ha provocado una opinión contraria a cualquier reducción del presupuesto militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_