"Un verdadero acto de guerra" según Mauroy
El primer ministro francés, Pierre Mauroy, consideró ayer que la ocupación de las islas Malvinas por Argentina constituye "un verdadero acto de guerra".El presidente francés, François Mitterrand, mantuvo el sábado por la tarde una larga conversación telefónica con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en la que, presumiblemente, reiteró la solidaridad de París con Londres.
El Gobierno de Alemania Federal observa "con profunda preocupación" la evolución de la situación en las islas Malvinas, señaló ayer un comunicado de la cancillería de Bonn, que también recuerda la condena de la intervención militar argentina formulada por los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE).
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Emilio Colombo, criticó ayer la invasión argentina de las Malvinas. Juan Pablo II omitió pronunciarse sobre el conflicto por tratarse de un asunto muy delicado y ante su próxima visita al Reino Unido, señalaron fuentes allegadas al Papa, informa Juan Arias desde Roma.
La cancillería venezolana manifestó el domingo "su solidaridad con la justa reivindicación de la República hermana de Argentina, a la que una potencia colonialista mermó parte de su territorio".
El diario soviético Komsomolskaya Pravda, órgano de las Juventudes comunistas, lanzó el domingo un llamamiento "a la calma y la razón" por parte del Reino Unido y Argentina, porque "ante la situación de creciente nerviosismo ambos países pueden encontrarse ante un serio conflicto".
China se ha puesto abiertamente de parte de Argentina en el conflicto que la enfrenta al Reino Unido. La televisión china difundió una declaración de Ling Qing, embajador ante la ONU, en la que se afirma que Pekín "no puede respaldar la resolución británica".
Nueva Zelanda rompió ayer sus relaciones diplomáticas con Argentina a consecuencia de la ocupación del archipiélago de las Malvinas, anunció en Wellington el primer ministro neozelandés, Robert Muldoori. Australia, por su parte, pidió ayer a Argentina que se retire de las islas Malvinas, acatando la decisión de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asia oriental
- PESC
- Mediación internacional
- Argentina
- Reino Unido
- URSS
- Guerra Malvinas
- Francia
- China
- Negociaciones paz
- Europa occidental
- Bloques políticos
- Sudamérica
- Unión Europea
- Latinoamérica
- Guerra
- Europa
- América
- Asia
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Conflictos
- Política exterior
- Relaciones exteriores