_
_
_
_

El presidente de la OPEP anuncia una reunión extraordinaria de los trece países miembros

El presidente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Said al Oteiba, anunció el pasado domingo en Abou Dhabi que convocará una reunión extraordinaria de los trece miembros de la organización si las compañías petroleras internacionales persisten en ejercer presiones sobre ciertos países productores con el rinde que reduzcan los precios de sus crudos, según informa France Presse.

Sald al Oteiba, ministro del petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, reaccionaba así ante las informaciones que apuntaban una reunión extraordinaria de la OPEP a celebrar ayer para discutir las medidas que podían ser tomadas contra las compañías petroleras q u e han dejado de abastecerse en Nigeria."No hay ningún límite de tiempo para celebrar una conferencia con esa finalidad, declaró Said al Oteiba. Yo solicitaré la convocatoria de esa reunión cuando lo juzguemos oportuno".

El Gobierno de Lagos denunció hace dos semanas ante la OPEP las presiones de varias compañías de petróleo para reducir el precio oficial y acomodarlo al que Gran Bretaña y Noruega cargan por el crudo de similar calidad del mar del Norte. Asimismo anunció que la producción de su país se reduce día a día porque las compañías petrolíferas cancelan sus contratos a largo plazo y se niegan a comprar crudo al precio oficial.

La producción de Nigeria está actualmente en torno a los 600.000 barriles diarios, cuando su capacidad podría llegar a 1.300.000 barriles.

La pérdida diaria de 700.000 barriles de crudo está intensificando los problemas financieros de Nigeria, país que necesita vender casi dos miliones diarios de barriles para hacer frente a las obligaciones financieras contraidas en el exterior.

La ruptura de contratos de suministro de petróleo con Nigeria es un hecho desde hace algunas semanas y obedece a que el mantenimiento de los mismos significa fuertes pérdidas para los compradores, ya que pueden encontrar el mismo crudo a un precio 5 y 7 dólares más barato en los mercados de entrega inmediata.

Acuerdo argelino-libio

Los gobiernos de Argelia y Libia acordaron el pasado sábado en una reunión celebrada en Argel, crear dos empresas energéticas mixtas en un paso más hacia la coordinación de sus políticas en este terreno, asegura un comunicado conjunto hecho público al término de la reunión.La primera dee estas empresas se dedicará a la búsqueda y producción de hidrocarburos y la segunda a la investigación geofísica, señala la nota recogida por la agencia Efe.

Asimismo, "en el marco de la acción emprendida para conseguir la integración progresiva de las dos economías", los ministros de ambos países acordaron estudiar un proyecto de suministro de gas natural argelino a las regiones occidentales de Libia.

La reunión conjunta de los gobiernos argelino y libio es interpretada como una respuesta común frente a las presiones económicas ejercidas por Estados Unidos sobre Trípoli.

Aunque la posición argelina continúa siendo reticente respecto a la posible fusión política con Libia propuesta por Muamar el Gadafi en Argel el pasado mes de enero, las perspectivas de cooperación e integración han encontrado una respuesta muy favorable por parte de las autoridades de Argelia.

Además de los acuerdos sobre el tema energético, base principal de ambas economías, el consejo ministerial conjunto decidió también colaborar en los terrenos industrial, de transportes y comunicaciones, financiero, comercial y de mano de obra.

La primera reunión conjunta de los gobierno libio y argelino fue inaugurada por el presidente Chadli Benyedid en ausencia del líder libio, Muamar el Gadafi. Asistieron a la misma, que duró alrededor de ocho horas, la práctica totalidad de los ministros de ambos gobiernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_