España, favorable a la descolonización del archipiélago
El Consejo de Ministros español examinó ayer en su reunión la situación creada en las islas Malvinas y formuló una declaración oficial en la que, tras recordar la posición española, favorable a la descolonización del archipiélago, asegurando el restablecimiento de la integridad territorial argentina, muestra 'su posición contraria al uso de la fuerza y considera necesario resolver el conflicto por cauces pacíficos. La declaración del Gobierno dice textualmente:"El Consejo de Ministros ha examinado con preocupación las informaciones sobre la situación creada en las Malvinas y estima necesario expresar públicamente su criterio en los términos siguientes:
1. Es conocida y constante la posición española acerca del problema de fondo del archipiélago de las Malvinas, en el sentido de que su descolonización debe hacerse asegurando el restablecimiento de la integridad territorial argentina y la salvaguardia de los intereses y bienestar - de la población, en un proceso pacífico de negociación.
2. La prolongación sin solución real de estas situaciones coloniales, establecidas en contra de la integridad. territorial de los países, es causa de tensiones que pueden llevar incluso a conflictos como el actual.
3. El Gobierno español ha sostenido ante las Naciones Unidas, de manera igualmente constante, su posición contraria al uso de la fuerza como medio de resolver las controversias entre los países, abogando por la negociación y la solución pacífica de los conflictos internacionales.
4. Ante la situación creada, el Gobierno español estima que deben mantenerse abiertos los cauces de solución pacífica del conflicto y reanudar la vía diplomática (en la que las Naciones Unidas y su secretario general deben tener también un papel relevante) para resolver pacíficamente la confrontación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.