Reagan propondrá negociaciones sobre armas nucleares a Moscú
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, propondrá a los soviéticos la congelación de armas nucleares, seguida de una reducción mutua y verificable del arsenal atómico existente entre las dos superpotencias. El anuncio, que llegará en el curso de una conferencia de Prensa televisada que tendrá lugar a primeras horas de la madrugada de hoy, hora de Madrid, intenta contrarrestar el creciente movimiento político y popular que en Estados Unidos se opone a la carrera de armamentos nucleares y al riesgo que comporta de guerra atómica.
El presidente norteamericano podría, incluso, suscribir las propuestas de los senadores Warner (republicano) y Jackson (demócrata), apoyada por otros 58 senadores que lanzaron un llamamiento para congelar al arsenal nuclear soviético-norteamericano, junto al rápido inicio de negociaciones para una reducción mutua y equilibrada.
Propuesta de Kennedy
En realidad la propuesta Warner-Jackson es una réplica a la inicialmente suscrita por otros veinte senadores y 150 miembros de la Cámara de Representantes que, a iniciativa de los senadores Kennedy (demócrata) y Hatfield (republicano), pidieron hace ya varias semanas idénticas medidas al presidente norteamericano.La diferencia entre ambas propuestas es que unos, Warner y Jackson, de tendencias más conservadoras, piden la congelación previo despliegue de los nuevos misiles Pershing 2 y Cruise en Europa occidental, a fin de reequilibrar las diferencias con la URSS, que, según los estrategas del Pentágono, cuenta con superioridad de armas nucleares de alcance medio gracias a sus misiles SS-20.
También consideran imprescindible que, simultáneamente a las negociaciones con los soviéticos el presidente Reagan continúe su programa de modernización del potencial defensivo estadounidense para corregir la actual desventaja de EE UU con la URSS en la fabricación de nuevos superbombarderos B-1, misiles intercontinentales MX y nuevos navíos de guerra
Por el contrario, Kennedy y Hatfield sugieren que la congelación de armas nucleares debe ser inmediata, incluso antes de la instalación de las nuevas generaciones de misiles norteamericanos en Europa, ratificada en el último
Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN, celebrado hace una semana en Colorado Springs (EE UU).
Hatfield y Kennedy califican la propuesta Warner-Jackson como "la concesión de un cheque en blanco para que el presidente continúe en su política de carrera de armamentos".
Intensos debates
Las diferencias de tesis entre los miembros del Congreso, entre los partidarios de la congelación inmediata y los defensores de la congelación previo esfuerzo, se ilustraron con intensos debates en el Capitolio, a lo largo de los cuales se enfrentaron ambas doctrinas. Thomas O'Neill, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, calificó de locura la continuidad de la actual política de rearme entre los dos supergrandes.Cabe señalar también que la conferencia de Prensa del presidente se retrasara, por vez primera, de su tradicional horario de primeras horas de la tarde en Estados Unidos al de las ocho de la tarde (tres de la madrugada hora de Madrid), por motivos de "mayor impacto publicitario", según sus consejeros de Prensa. Pero en medios periodísticos se señalaba el descontento de Reagan con la Prensa, que en las últimas conferencias destacó los errores del presidente en sus telediarios de la tarde. Ayer, Reagan llegó pasados los telediarios, en un momento de gran audiencia televisiva, en directo y sin comentarios analíticos de la Prensa, que llegarán ya al día siguiente, restando impacto a la postura crítica de los periodistas americanos, que sólo destacan, excesivamente, los aspectos negativos de la Administración Reagan, según el descontento presidente.
Junto con los continuos ataques a su hasta ahora ineficaz política económica, Reagan también ha sido objeto de críticas por su postura en el conflicto de El Salvador. La Administración Reagan considera, además, que los problemas relacionados con el presupuesto federal no han sido debidamente explicados por los medios de comunicación al público norteamericano.
Antes de dar su esperada conferencia de prensa, la novena desde que llegó a la Casa Blanca, en enero pasado, Ronald Reagan se entrevistó con el secretario de Estado, Alexander Haig, con el director de la Agencia de Desarme y con el negociador en las conversacionesde Ginebra, Paul Nitze.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.