_
_
_
_
_

EE UU reconoce a la Junta Militar de Guatemala

Con el reconocimiento por parte de Estados Unidos, la Junta Militar de Guatemala tiene desde ayer vía libre para acelerar su programa de saneamiento político. Sendos decretos han disuelto el Congreso de los Diputados y suprimido la vicepresidencia de la República. El presupuesto correspondiente a los dos organismos ha sido cancelado.El embajador norteamericano en Guatemala, Frederick Chapin, ha entregado al ministro de Asuntos Exteriores el documento protocolario en el que el Gobierno de Estados Unidos afirma que desea continuar sus relaciones amistosas y de cooperación'con Guatemala. Chapin ha obtenido garantías de que el triunvirato militar respetará los derechos humanos y todos los compromisos internacionales del régimen anterior.

Venezuela y Canadá se han sumado también en las últimas horas a los países que han reconocido al general Ríos Montt, once en total por el momento. La decisión de Washington producirá a partir de ahora, previsiblemente, reconocimientos en cadena.

El embajador estadounidense dijo a este enviado especial en el Palacio Nacional que su Gobierno no participó en modo alguno en el derrocamiento del general Romeo Lucas. La opinión más generalizada en círculos solventes guatemaltecos es que Washington tuvo conocimiento sólo pocos días antes de que algo se fraguaba en los cuarteles, pero no intervino directamente en su gestación ni desarrollo.

El embajador Chapin dirigió el 22 de marzo, día anterior al golpe, una carta de felicitación al general Aníbal Guevara, presidente electo que debía sustituir a Romeo Lucas tras su proclamación por el ahora disuelto Congreso.

Los preparativos de la sublevación que ha acabado sin un tiro con uno de los regímenes más denunciados de Latinoamérica se iniciaron poco después de conocerse los resultados electorales. EL PAIS ha sabido de fuentes seguras que el general Maldonado Schaad, segundo cargo de la Junta Militar, llegó a estar detenido hace tres semanas, cuando se suscitaron las primeras tensiones castrenses.

De entre los integrantes de la Junta sólo el coronel Francisco Gordillo estuvo directamente envuelto en los preparativos que concluyeron con la toma del Palacio Nacional el 23 de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_