_
_
_
_
_
CIENCIA

El estrés favorece el cáncer, según experimentos realizados en EE UU

El estrés desempeña un importante papel en el desarrollo de algunos tipos de cáncer en los ratones y podría tener un efecto similar en los seres humanos, según un microbiólogo norteamericano. "El estrés no causa el cáncer en el animal, pero permite que se desarrolle", ha afirmado el doctor Vernon Riley en una reunión científica en Florida. Cuando un estado de ansiedad produce estrés aumenta la producción de las hormonas corticosuprarrenales, que perjudican el sistema de defensa del organismo.En un experimento, el investigador colocó dos grupos de ratones que habían sido inoculados con un virus que produce cáncer de mama en condiciones ambientales distintas. Al cabo de trece meses habían aparecido tumores cancerosos en el 60% de los ratones hembra sometidos a fuertes ruidos y cambios de jaulas frecuentes, mientras que sólo un 7% de los ratones del otro grupo -que habían estado protegidos de variaciones de temperatura, ruido y olores en su medio ambiente- desarrollaron los tumores.

En otro experimento, el doctor Riley descubrió que el estrés desempeña un papel muy importante en la metástasis o extensión del cáncer a otros órganos. Ratones a los que se les había implantado un tumor en la cadera, y que estuvieron sometidos a cierto grado de ansiedad por medio de una rotación de jaulas, tuvieron un índice de metástasis en sus pulmones e intestinos mucho más alto que los que no habían padecido esa ansiedad.

Entre un 90% y un 100% de los ratones sometidos al estrés desarrollaron metástasis, frente a un 30% o 40% de los ratones no sometidos a él. El aumento de los niveles de las corticoides provocado por el estrés en los ratones produjo en los experimentos un encogimiento del timo, del bazo y de algunos nódulos linfáticos que son muy importantes para la producción de los glóbulos blancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_