El estrés favorece el cáncer, según experimentos realizados en EE UU
El estrés desempeña un importante papel en el desarrollo de algunos tipos de cáncer en los ratones y podría tener un efecto similar en los seres humanos, según un microbiólogo norteamericano. "El estrés no causa el cáncer en el animal, pero permite que se desarrolle", ha afirmado el doctor Vernon Riley en una reunión científica en Florida. Cuando un estado de ansiedad produce estrés aumenta la producción de las hormonas corticosuprarrenales, que perjudican el sistema de defensa del organismo.En un experimento, el investigador colocó dos grupos de ratones que habían sido inoculados con un virus que produce cáncer de mama en condiciones ambientales distintas. Al cabo de trece meses habían aparecido tumores cancerosos en el 60% de los ratones hembra sometidos a fuertes ruidos y cambios de jaulas frecuentes, mientras que sólo un 7% de los ratones del otro grupo -que habían estado protegidos de variaciones de temperatura, ruido y olores en su medio ambiente- desarrollaron los tumores.
En otro experimento, el doctor Riley descubrió que el estrés desempeña un papel muy importante en la metástasis o extensión del cáncer a otros órganos. Ratones a los que se les había implantado un tumor en la cadera, y que estuvieron sometidos a cierto grado de ansiedad por medio de una rotación de jaulas, tuvieron un índice de metástasis en sus pulmones e intestinos mucho más alto que los que no habían padecido esa ansiedad.
Entre un 90% y un 100% de los ratones sometidos al estrés desarrollaron metástasis, frente a un 30% o 40% de los ratones no sometidos a él. El aumento de los niveles de las corticoides provocado por el estrés en los ratones produjo en los experimentos un encogimiento del timo, del bazo y de algunos nódulos linfáticos que son muy importantes para la producción de los glóbulos blancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.