Jaruzelski reafirma que el POUP recupera su papel dirigente
El dirigente polaco, general Wojciech Jaruzelski, aseguró durante su visita a Berlín Este que las estructuras del Estado socialista en Polonia pueden cumplir de nuevo sus funciones "haciendo uso del apoyo de las fuerzas armadas de nuestro país", y añadió que el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) recupera su papel dirigente.Jaruzelski ni siquiera llegó a Dorxir, en Berlín Este, durante su visita de horas el lunes a la República Democrática Alemana (RDA), donde fue recibido con tres besos del secretario general del Partido Socialista Unificado (SED, comunista), Erich Honecker.
Después de varios meses de relaciones enturbiadas por el desarrollo de los acontecimientos polacos, que llevaron a cerrar la frontera para turistas entre los dos países, la declaración del estado de guerra en Polonia ha permitido que de nuevo se hable de "atmósfera cordial y amistosa" de las conversaciones y la "tradicional amistad inquebrantable" entre Polonia y la RDA.
Los temas económicos parecen haber sido centro de las conversaciones entre las delegaciones de los dos países, como se deduce de la presencia del miembro del Politburó del SED, Guenter Mittag, encargado de la economía.
En la RDA existía un fuerte malestar por la falta de suministros de carbón polaco en los meses pasados. Con la declaración del estado de guerra en Polonia, las relaciones entre los dos países, a nivel oficial al menos, parecen haber mejorado. La RDA se apresuró a enviar abundantes expediciones con víveres para ayudar al abastecimiento de Polonia, pero la frontera entre los dos países permanece cerrada para el tráfico turístico.
Esta medida tomada goza de simpatía entre la población de la RDA, que se quejaba fuertemente de las compras masivas efectuadas por los polacos en el país.
Honecker aseguró a Jaruzelski, según la agencia oficial ADN, "plena comprensión para la decisión soberana de los dirigentes polacos de declarar el estado de excepción, a la vista del peligro agudo para el socialismo por la vía de la contrarrevolución". Jaruzelski afirmó, según el comunicado adjunto de la visita publicado ayer, que el Gobierno de Polonia "consolida todas las fuerzas creativas del pueblo pplaco para la tarea del renacimiento nacional, pone fin a los errores del pasado y expresa la voluntad decidida de luchar contra las actividades antisocialistas destructoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.