Regresa a Marruecos la delegación española para reanudar la negociación pesquera
Ayer se traslado a a Marruecos la delegación oficial española que reanudará las negociaciones pesqueras entre España y el país norteafricano, de cara al establecimiento de un nuevo acuerdo bilateral. La delegación la encabezan el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gabriel Marruecos, y el subsecretario de pesca, Miguel Aldasoro, según informan fuentes oficiales de la Administración pesquera.Previamente, el embajador de España en Rabat ha entregado al Gobierno marroquí un documento conteniendo las bases del acuerdo pesquero que propone España en términos de cooperación más amplia y a largo plazo, tal como ha pedido la parte marroquí.
Medios oficiales informaron que si Marruecos acepta los términos de la oferta. española, se formalizaría la prórroga del actual acuerdo pesquero hasta el 31 de diciembre de este año, de forma que la flota española siga faenando en Marruecos, mientras que se da tiempo suficiente para negociar el nuevo gran acuerdo pesquero de largo plazo.
Por su parte, medios solventes de la Federación de Armadores de Buques de Pesca informaron ayer que la negociación está en compás de espera, y el sector vive en la incertidumbre respecto a lo que pueda pasar con el acuerdo.
La impresión que tienen es la que les transmitió el ministro de Agricultura y Pesca, José Luis Alvarez, el pasado viernes, en el curso de una reunión informativa, según la cual existe una situación muy relajada con la parte marroquí, y que el gran acuerdo que piden es factible y, beneficioso.
Desde el punto de vista del sector pesquero, según los citados medios de la Federación de Armadores, la negociación está todavía en niveles muy políticos, por lo que habrá que esperar para comprobar si Marruecos acepta el marco ofertado por España, para entrar en los problemas económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.