_
_
_
_
Crítica:CINE / 'LA PROXIMA ESTACION'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los padres temibles

Antonio Mercero había planteado ya en películas anteriores (La guerra de papá sobre todo) el problema de la ausencia de libertad en los adolescentes que no coinciden, en su visión del mundo, con la intransigencia de los padres. Mercero percibe un cambio fundamental en la vida familiar y trata de reflexionar sobre las razones o errores que justifican esa evolución.En La próxima estación aborda ya el tema del amor y el sexo, quizá, en su perspectiva, el más punzante problema de ese enfrentamiento. El matrimonio protagonista de la película se sorprende ante la actitud de un hijo único de dieciséis años decidido a compartir su vida con una joven amiga. La incapacidad de los padres para aceptar a la nueva inquilina descubre su imposibilidad por superar viejas represiones, antiguas costumbres que ellos no eligieron sino sólo respetado con sumisión. El director concentra el problema en una sola noche, aquella en la que la joven pareja decide abandonar sus hogares. Las peripecias de la búsqueda están narradas con cierto humor, al que inteligentemente colaboran Alfredo Landa y Agustín González, éste desde una breve intervención.

La próxima estación

Director: Antonio Mercero. Guión: Jose A. Rodero, Horacio Valcárcel y Antonio Mercero. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Luis Gómez Escolar y Honorio Herrero. Intépretes: Alfredo Landa, Lola Herrera, Cristina Marcos, Alberto Delgado, Carmen de la Maza y Agustín González. Comedia. Española, 1982. Local de estreno: Fuencarral.

Humor que se apunta con intermitencia, señalando los límites de la obra. En las pretensiones de Mercero no se incluye la de un análisis totalizador. Antes, se trata de una invitación a la polémica, aunque su matizada acusación no pretenda agredir. Mercero hace una crónica de lo inmediato, con la objetividad que permite apuntar datos sin desarrollarlos.

Es curiosa, sin embargo, la sutil contradicción de la obra. Estando el director de acuerdo con la liber tad de los huidos, retrata con más precisión el mundo de los adultos. Con sus dudas y conflictos la película cobra interés. Los momentos íntimos de la pareja quedan, por el contrario, más diluidos, menos verosímiles. Aunque tanto Cristina Marcos como Alberto Delgado en esos papeles aportan una valiosa interpretación. La primera, en un tono duro, difícil; el segundo, con el espinoso equilibrio del desvalimiento y la seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_