Enfrentamiento entre los acupuntores leoneses y el Colegio de Médicos
El tratamiento de varios enfermos del síndrome tóxlco por el Instituto de Acupuntura de León ha desencadenado una polémica entre los acupuntores y un sector de los médicos, que pretenden demandar a los primeros por ejercicio ilegal de la medicina. También los acupuntores han anunciado públicamente que su terapia es capaz de curar la enfermedad, lo que se califica como "una barbaridad científica" por el Colegio Oficial de Médicos.
Facturas de los afectados
Las familias de los doce intoxicados por aceite de colza que han recibido hasta ahora tratamiento de acupuntura habían presentado días atrás al Ministerio de Sanidad unas facturas de 2,5 millones de pesetas -cuatro mil pesetas diarias por consulta- para hacer revertir el dinero hacia el Instituto, cuyos portavoces aseguran, a su vez, no poder continuar con el tratamiento, por razones económicas, si la Seguridad Social no se hace cargo de los honorarios. Al mismo tiempo se reservan el derecho a hacer públicos una serie de análisis privados, ya remitidos a Sanidad, en los que, supuestamente, se demuestra la eficacia de este tratamiento.Los acupuntores apoyan su postura en el testimonio de los enfermos, que aseguran haberse curado total o parcialmente de las secuelas del síndrome, mientras que los médicos aparecen avalados por su Colegio profesional y la comisión de seguimiento del ministerio. En la polémica, que ha sido ampliamente destacada por la Prensa local, subyace también un problema de intereses entre los acupuntores que disponen de titulación médica y el resto, agrupados en una asociación nacional de "diplomados" en escuelas de otros países. Actualmente, el aprendizaje de la acupuntura en España requiere únicamente el título de ATS o dos curso de medicina, tras lo cual siguen otros tres cursos de especialización.
Tanto los colegios de médicos como las comisiones de seguimiento del síndrome aseguran que la acupuntura se limita a aliviar los síntomas de esta enfermedad, sin curarla, mientras que el Instituto de León afirma que puede regenerar los órganos afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































