¿Qué pasa con Valencia?
El comité ejecutivo de la Confederación Patronal Valenciana se ha pronunciado sin ambigüedades sobre lo sucedido en el Parlamento el pasado día 9 de marzo, y que se concretó en la derrota sufrida por la enmienda de UCD al "Estatuto del Reino de Valencia". Este pronunciamiento empresarial no puede desvincularse en las cada vez más reiteradas intervenciones de las organizaciones empresariales en los temas políticos, y muy en concreto de las alternativas patronales de la CEOE relativas a la gran derecha y a la defensa de una política todavía más dura y regresiva.La patronal ha querido, pues, clarificar que quiere reino, su reino. Las cosas no pueden estar más claras. Nuestra clase empresarial, que trató de conseguir una vía valenciana al desarrollo económico en los años sesenta, que implicaba una mayor independencia y autonomía al modelo central y la creación de una industrialización valenciana, ha ido volviendo a su tradición de sucursalismo y dependencia del centro.
Es evidente que en un país, como es el nuestro, desinformado, con una clase dirigente sin proyecto autonómico, en el que pesan años y años de dominación centralista, haya confusión y que en el seno de muchos sectores populares haya contradicciones. Es explicable que, en una comarca como es la Huerta de Valencia (L'Horta), el folklorismo, el falso sentimiento de pueblo, se vea lleno de elementos atrasados e incluso reaccionarios. La ideología centralista imperante ha hecho su trabajo: la ausencia de escuelas propias, los medios de comunicación en manos del centralismo y otros tantos factores son elementos que explican mucho y, sobre todo, sirven para mantener la confusión en cuestiones que se viven visceralmente por alguna gente, tal es el caso de la bandera, lo del reino y la denominación de la lengua. Conservar, mantener el centralismo y su modelo económico, o cambiar, avanzar hacia una auténtica libertad, esta es la polémica./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.