Policías no matriculados han entrado repetidamente en la academia de eusquera de San Sebastián
Al menos cuatro policías de paisano, ajenos a la actividad docente, hicieron acto de presencia ayer por la mañana en el euskaltegi o academia de eusquera de San Sebastián, según manifestaron fuentes del centro, pese a la advertencia efectuada el miércoles por el Gobierno vasco de que no toleraría la aparición de personas no autorizadas en el mismo. Esta actitud de la policía está justificando, según pusieron de relieve fuentes próxima a la dirección del euskaltegi, la argumentación de los profesores y alumnos que protagonizaron una huelga, para tratar de boicotear la matriculación de cuatro agentes, y expresaron su temor de que la presencia de gente armada imposibilitara las normales labores pedagógicas.Pese a que los cuatro policías matriculados se comprometieron a asistir al curso sin armas, varios agentes de paisano se presentaron el miércoles en las dependencias del euskaltegi, sin requerimiento alguno de su dirección, al tener conocimiento de que unos cuarenta alumnos de los que renunciaron a iniciar el curso habían ocupado los pasillos de la academia, en actitud pacífica.
De nuevo ayer, sin que mediara incidente alguno, dos agentes de paisano se apostaron en la planta que ocupa la academia, en el edificio de la antigua delegación provincial de Cultura, dependiente en la actualidad del departamento correspondiente del Gobierno autónomo. Los dos policías abandonaron el lugar después de una protesta del director del euskaltegi. Otros dos policías se presentaron más tarde ante el director para pedirle explicaciones.
Fuentes de la dirección del centro declararon a EL PAI S que esta actitud ha provocado un ambiente de fuerte tensión, y la aparición de un clima de inseguridad y nerviosismo, que impide el desarrollo normal de las clases. Las mismas fuentes reconocieron que la presencia de policías ajenos al curso en las puertas y en los pasillos, y el cacheo del que han sido objeto, algunos alumnos, está ofreciende justificaciones a posteriori al sector que desea boicotear la presencia de los cuatro policías nacionales entre los alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.