Normalidad casi total en las academias de lengua vasca
La situación de los cuatro euskaltegis o academias de eusquera dependientes del organismo oficial HABE (servicio de euskaldunización y alfabetización de adultos) ha entrado en una fase muy próxima a la normalidad, después del conflicto planteado por la mayoría de los alumnos y del personal docente para boicotear la presencia en las clases del centro de San Sebastián de cuatro policíasEn el euskaltegi de la capital guipuzcoana siguen el curso, desde la semana pasada, 73 alumnos, incluidos los cuatro agentes de la Policía Nacional cuya matriculación dio pie al desencadenamiento de la huelga.
En el centro de Bilbao acude a las clases una gran mayoría de los estudiantes inscritos inicialmente, aunque se mantiene una huelga de dos horas diarias, en el tercer período lectivo, para protestar por la presencia de los policías en las aulas de San Sebastián. En Vitoria están cubiertos nueve de los diez grupos previstos, aunque con menos participantes de su capacidad.
Por último, el centro de Fuenterrabía (Guipúzcoa), cuya apertura había sido retrasada por la dirección de HABE, ha podido reanudar sus actividades después de una asamblea en la que setenta alumnos comenzaron las clases, de un total de 110 matriculados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.