El Gobierno presenta hoy el programa de reforma de la Seguridad Social

Los ministros de Economía y Trabajo presentan hoy las medidas aprobadas por el Gobierno para la mejora y racionalización de la Seguridad Social, después de la falta de acuerdo registrada en la comisión tripartita Administración-centrales sindicales-patronal que se reunió en los meses de diciembre y enero bajo la presidencia de Enrique Fuentes Quintana. Las medidas responden, en líneas generales, al documento de síntesis elaborado por el profesor Fuentes Quintana al término de las citadas reuniones.El documento que presentará hoy el Gobierno consta de 65 puntos divididos en prestaciones, control y fraude, organización y funcionamiento, asistencia sanitaria, servicios sociales y Financiación. Las medidas más destacadas, según especialistas en el tema, son las referidas a la reducción en las prestaciones y a los criterios financieros para el conjunto del sistema. En cuanto a prestaciones, se recogen, entre otras medidas, el cálculo de las pensiones igual para todo el sistema. Ello significaría que determinadas prestaciones actuales efectuadas sobre salario real, pasarían a determinarse sobre esta base unificada.
El período a considerar para el cálculo de la base reguladora se amplía a seis años y se reduce la cuantía inicial de las pensiones. Por otra parte, se recoge la conversión de pensiones en jubilación (viudedad, invalidez), aplicando los criterios de la jubilación. Al mismo tiempo, se establecen incompatibilidades entre pensiones y entre pensiones y trabajo.
En el apartado de protección a la familia se propone la eliminación de ciertos conceptos para traspasar unos fondos a otros. Por último, como medida adicional, se propone un símil de revalorización de pensiones, que, en definitiva, supone dejarlo en función del índice de precios al consumo (IPC) previsto cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Política social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Política laboral
- Partidos políticos
- España
- Política
- Legislación
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































