_
_
_
_

Escritores describen el pasado y el porvenir de la literatura española

Una mesa redonda sobre la situación actual de la Literatura cerró el pasado martes el ciclo La Cultura en la España contemporánea, que, organizado por los colegios mayores Chaminade y Santa María del Espíritu Santo, de Madrid, ha venido celebrándose en dichos centros durante febrero y marzo. Moderó el coloquio José Manuel Caballero Bonald, e intervinieron los escritores Gonzalo Torrente Ballester, José María Guelbenzu, y el poeta Luis Antonio de Villena.Caballero Bonald, tras señalar que no existen escuelas sino personalidades en la literatura actual, dijo que la poesía "se ha mantenido de una forma más inamovible, desde la enseñanza de Juan Ramón Jiménez hasta nuestros días, y que incluso los más jóvenes poetas siguen ligados a la fundación poética de Juan Ramón". Esta impresión contrasta con la novela, donde "ha habido más pujanza y más cambios sustanciales". "Hay escritores españoles jóvenes", concluyó, "que están haciendo una novela de gran altura".

Torrente Ballester manifestó que dentro del conjunto de la literatura presente y pasada "hay un cultivo de la poesía lírica que es la que a través de las edades, de los estilos, de las variaciones y de las crisis mantiene una calidad media muy estimable". Refiriéndose a los escritores jóvenes dijo que "saben escribir y tienen una experiencia clara y rigurosa de lo que da de sí el instrumento expresivo, probablemente porque la situación cultual de hoy en día ha mejorado y lo que se puede aprender es mucho más de lo que se podía aprender antes". Torrente Ballester apreció luego de forma positiva el hecho de que los narradores españoles hayan cambiado de orientación, valorando la literatura anglosajona, cuyos escritores están cercanos a nosotros porque han seguido a Cervantes. Criticó por último la excesiva atención que se les presta a las modas, y explicó que "es inevitable partir de una moda, pero es perfectamente posible llegar a una posición personal y original".

Luis Antonio de Villena señaló que "la poesía ha tenido una gran continuidad desde el modernismo, en la que prácticamente en ningún momento han fallado ni la tradición ni una serie de grandes nombres. Sin embargo, en la prosa no ha sido así, ya que cuando se hace la renovación en los años veinte a España esto llega mal, porque no se renueva al mismo ritmo que en Europa".

Según José María Guelbenzu, la situación cultural que él conoció era de una mediocridad espeluznante. "Los años del franquismo", dijo, "lo que traen es una liquidación absoluta de comunicación entre el autor y el público". "En España", concluyó, "hay novelistas y no hay novela, por decir que no hay tradición, y por lo tanto aquellos novelistas que han destacado lo han hecho de un modo bastante individual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_