Las cartas de amor de Machado a Guiomar, publicadas en un libro presentado ayer
Las cartas de amor de Antonio Machado a Guiomar, uno de los inéditos del poeta más rodeados de misterio, han sido publicadas. Desde que hace unos años se desveló la identidad de Guiomar, tan celosamente guardada durante medio siglo, se hacía esperar este libro que ayer presentaron en Madrid Guillermo Díaz-Plaja y José Luis Cano. Se trata de Sí, soy Guiomar, de Pilar de Valderrama, que ha editado Plaza y Janés, con prólogo de Jorge Guillén.
"Pilar de Valderrama es", dice Guillén, "un personaje de nuestra historia literaria". Nació en Madrid en 1892 y en 1928, durante una fuerte crisis familiar y personal, conoció en Segovia a Antonio Machado, con el que, a partir de entonces, le unió una honda amistad, que en el poeta llegó al enamoramiento, con frutos poéticos por parte de ambos, conocidos unos y, hasta ahora, desconocidos otros.La propia Pilar de Valderrama, a su vez también poeta de El jardín de Horeb, Esencias, Holocausto y otros libros, cuenta en visión rápida su vida y se detiene más pausadamente en los años de relación con Antonio Machado, consciente de que la excepcionalidad de este acontecimiento es no solo un hecho crucial de su vida, sino en la de Antonio Machado. El relato del nacimiento de Guiomar, contada por Pilar de Valderrama, asume así valor de un documento para la historia, un relato que completa nuestra imagen de Machado y que supone el desvelamiento final (de un amor de proporciones legendarias, sobre el que se ha especulado mucho.
En el libro Sí, soy Guiomar, además del inapreciable testimonio de la autora, está el del propio Antonio Machado, a través de la publicación, en facsímil y transcripción, del conjunto de cartas que escribió a Pilar de Valderrama y que son un documento lírico, biográfico y personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.