La fuerza de Andalucía nace de su libertad y tolerancia, según Gala
Presentada la 'Gran enciclopedia de Andalucía'
"Esta obra es una muestra de nuestra propia cultura, desarrollada de abajo arriba, de dentro afuera. No creo que Andalucía haya cambiado en los sustancial a lo largo de la historia. Su fuerza nace de su especial concepción de la vida, de la libertad, de la tolerancia y de la alegría y pido que no cambie, que mantenga su fuerza, que es la unión de los contrarios". Estas palabras y todo el discurso con el que Antonio Gala presentó ayer en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de Madrid la Gran Enciclopedia de Andalucía fueron acogidas por repetidos aplausos de un buen número de intelectuales y políticos presentes en el acontecimiento.
Asistieron al acto el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, que sustituyó a la ministra de Cultura, Soledad Becerril, ya que ésta ultima no pudo acudir como había anunciado; el delegado del Gobierno en Andalucía, Félix Manuel Pérez Miyares y el secretario del PSA, Alejandro Rojas Marcos.José María Javierre, director de la obra, que consta de diez tomos realizados en tres años por un equipo de quince catedráticos, escritores y fotógrafos, dijo que la enciclopedia quiere ser de alguna manera una forma de despegue de Andalucía. "Ahora comienza una nueva etapa. Ya no queremos ser los andaluces la gente de la queja perpetua. No hay despegue posible para una región como Andalucía sin una toma de posición de lo que es nuestra cultura".
El escritor y dramaturgo Antonio Gala, en una intervención llena de alusiones poéticas a la historia, al paisaje al carácter, a los elementos naturales y a las características humanas de Andalucía y los andaluces, profundizó en las condiciones esenciales "y contradictorias" de la cultura andaluza "que la convierten en un polo permanente de atracción para la sensibilidad de todos los creadores" y destacó el hecho de que en Andalucía la cultura empapa la vida cotidiana de todo un pueblo.
Antonio Gala explicó con imágenes poéticas extraídas de la historia y del paisaje andaluz que los hombres de esta tierra sienten y viven la cultura con una actitud de gozo y disfrute de sus formas de existencia mientras que otros pueblos padecen un cierto secuestro de su cultura por determinados sectores o grupos.
"Andalucía es la contradicción y la exageración", dijo en un momento de su intervención Antonio Gala, "nosotros hemos inventado el arte del dolor y de la sangre. Nuestros toros son un procedimiento de abordar nociones absolutas con la simplicidad de las reglas de un juego". El escritor aludió también al papel del pueblo andaluz en la cultura, que no es otro que el de recibir, trasmutar y radiar. Esta es la razón de que España no pueda concebirse sin Andalucía".
Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda y andaluz también, manifestó para cerrar el acto que Andalucía jamás se sintió lejana de la común familia de los pueblos de España, "ni siquiera cuando agravios y olvidos sociales y políticos la tuvieron sometida a menosprecio". García Añoveros se a la Gran Enciclopedia como la culminación de una obra que marca un hito en historia colectiva del pueblo andaluz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.