_
_
_
_
Reportaje:

El dibujo de un niño de once años de una pareja abrazada provoca un grave conflicto en la enseñanza Navarra

El delegado del Ministerio de Educación propone expedientar a dos profesores y un inspector

Etxarri-Aranaz es un pueblo de la zona vascoparlante de Navarra que está situado casi a la misma distancia de Pamplona y de Vitoria. Tiene algo más de 2.300 habitantes y un alcalde del Partido Nacionalista Vasco, que preside una corporación con cinco concejales más de su ideología y otros cinco de una coalición llamada BAI, próxima a Herri Batasuna. Dice el alcalde, Moisés Goldarazena, que "tenemos monte, y con eso y la contribución cubrimos el presupuesto" y cuando se le pregunta por los problemas; del pueblo res ponde:"¿Problemas? Tenemos bastantes detenciones".A la simbología gráfica reiterada del pueblo, donde la ikurriña ondea hasta en la fuente pública y las paredes no muestran una excesiva simpatía por las fuerzas de orden público, han venido a unirse en las últimas semanas dos eslóganes a favor de "las libertades d expresión y sexual y un curioso dibujito que ha costado ya alguna que otra multa por exponerlo y bastantes quebraderos de cabeza. En él se ve a una pareja abrazada, vestidos ambos, y el chico tiene también algo que ha sido considerado por el delegado del Ministerio de Educación en Navarra como "hiriente para la sensibilidad de los alumnos y lesivo a sus derechos, al respeto a su conciencia cívica, moral y religiiosa": unos órganos genitales.

El delegado de Educación no es el único en estimir perversa la citada creación infantil. En Telenavarra, centro emisor de Televisión Española en la provincia, avisaron a mediodía del jueves de que iban a mostrarla, para que los padres que consideraran que podía herir la sensibilidad de sus retoños los retiraran del televisor, hecho que fue comentado con jolgorio por las gentes de Etxarri.

Arboles y casitas

A principios de curso, la profesora Epi Arakami, tutora de sexto de EGB en el colegio nacional San Donato, un centro mixto y comarcal que recibe niños de seis pueblos, propuso a sus alumnos, en clase de expresión plástica, que hicieran un dibujo libre sobre los colores primarios. La mayor parte de los críos pintó árboles y casitas. Uno de ellos, de once años, dibujó a una pareja abrazada y puso arriba un corazón y dos nombres: Epi, su maestra, y Mikel, el compañero de Epi, también profesor del centro. Los dibujos de los niños fueron colocados en la pared de la clase.Dos meses después, cuando ya los dibujos no los miraba nadie, según comenta un profesor, apareció un añadido en el de la pareja: los órganos genitales, puestos, quizá, por algún otro niño, como quieren creer los mejor pensados. A la vuelta de las vaciones de Navidad, los profesores del colegio se enteraron de que alguien había entrado en la escuela, junto con un maestro, Antonio San Martín, y, como se supo con posterioridad, había hecho cuatro fotos en color, que acabaron en la mesa del gobernador civil de Navarra, y una desafortunada reproducción a mano del dibujo pecaminoso, obra ésta del ex presidente de la asociación de padres del colegio, Biurrun, que tiene un apoyo minoritario entre las familias de los escolares y que no consideró oportuno hablar con este periódico.

El pasado 12 de febrero Mikel Irisarri, el profesor que aparecía en el dibujo, recibió un escrito del delegado del Ministerio de Educación en Navarra, Jesús Javier Marcotegui, en el que se le comunicaba la propuesta de incoación de expediente disciplinario, una vez que respondiera si se había ex puesto el dibujo en cuestión en el aula de su responsabilidad y adujera los motivos por los que se había expuesto. Pocas fechas después, Irisarri respondía al delega do que el dibujo no se había colo cado en su aula y expresaba su protesta "ante la falta de seriedad y precisión" de la misiva de aquél. Días más tarde, Epi Arakama, tu tora del curso en el que se había realizado el dibujo, recibía un escrito en términos similares.

Enseñanzas "aberrantes"

El consejo directivo del centro escolar apoyó desde el primer momento a ambos profesores - de dieciueve maestros del colegio, sólo cuatro no lo han hecho - y convocó a los padres de los niños para intentar averiguar quién había puesto la denuncia. Fue entonces cuando los profesores tuvieron conocimiento de que el hasta hace poco presidente de la Asociación de Padres, que ha sido expulsado con posterioridad, Biurrun, había hecho la imitación del dibujo y la había enviado al gobernador civil, junto con un escrito, firmado por algunos padres, en el que manifestaban que en el colegio se daban y se exhibían materias aberrantes, "como lo demuestra la fotocopia del dibujo que adjuntamos". Y entonces, también, cuando 128 padres - el colegio tiene alrededor de 290 alumnos- decidieron salir en defensa de los profesores y protestar porque la denuncia hubiera llegado a Pamplona sin haberles consultado.Lo más grave para algunos, como cuenta Sara Igoa, maestra en el centro y madre de una niña en primero de EGB, "es que Biurrun ha actuado por su cuenta, sin contar con los padres". Dice Asunción Garmendia, que pertenece a la directiva de la asociación de padres, que algunos firmantes de la denuncia propiciada por Biurrun fueron después a disculparse. Asunción Garmendia tiene una hija y una sobrina en la clase de Epi, la profesora que puede ser expedientada, y dice que "las niñas en ningún momento se han escandalizado por el dibujo; ni me lo habían contado. En cuanto a la enseñanza de los profesores, estoy de acuerdo con ellos, porque nos llamaron en diciembre para contirnos lo que les iban a enseñar. Que conste que las firmas a favor de los profesores las recogimos sin decírselo a ellos. De Etxarri-Aranaz sólo se negaron a firmar tres padres".

Gadalupe Araña, madre de un niño de nueve años que estudia cuarto de EGB, tampoco se enteró del conflicto del dibujo, "hasta que el lunes lo pusieron en el centro y colocaron tres carteles de los que han hecho en la casa parroquial. El párroco quitó dos y cuando una cría le preguntó que por qué lo retiraba dijo que para ponerlo estaba el tablón de anuncios. Luego, otra niña le comentó a su maclre que ella era partidaria de dejarlos, porque si hubieran sido de los chinitos, igual a otros tampoco les hubiera gustado que los quitaran.

La razón de que el delegado (lel Ministerio de Educación en Naliarra, Jesús Javier Marcotegui, implicara a Mikel Irisarri y se dirigiera con la amenaza de expediente antes a él que a Epi Arakama, -tutora de sexto de EGB, la ven.

Los profesores en un intento de parilizar la marcha del centro estatal. Mikel Irisarri está propuesto ptra director del colegio por la Junta Superior de Educación de la Diputación Foral de Navarra, que le eligió de una terna presentada por la junta de distrito escolar de los seis pueblos a que atiende el centro San Donato. Esta terna coinicidía con la elaborada por el claustro de profesores.

La propuesta de nombramiento de Mikel Irisarri por el organismo competente de la Diputación foral fue pasada el 5 de marzo a Marcotegui, quien la paralizó por si el citado profesor fuera acreedor del expediente disciplinario en cuestión. Los maestros de Etxarri-Aranaz ven en esta actuación "una lesión a los derechos forales, porque su único cometido es ratificar el nombramiento".

La Junta Superior de Educación de la Diputación Foral se reunió días más tarde con dos temas en el orden del día: el dibujo y los expedientes y el nombramiento de director del colegio de Etxarri-Aranaz. Dado que en este organismo tienen, al parecer, mayoría, los partidarios de la enseñanza privada, no quisieron entrar en una votación sobre los expedientes, por considerar que estaban en trámite. La propuesta del diputado de Educación, el socialista Jesús Malón, y de los representantes de la enseñanza pública de paralizar los expedientes no fue tomada en consideración, por lo que, después de un largo debate, abandonaron la reunión los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, los representantes de padres de la enseñanza estatal y el parlamentario Antoñana, de la coalición Amaiur.

El cura no se asustó

Cuando, días después, Marcotegui se reunió con la junta de distrito escolar, cuentan miembros de ésta que les dijo que Irisarri no era mal chico, pero que había pasado su nombre a Madrid por si hubiera tenido participación en los hechos de Etxarri-Aranaz. "Le dijimos", afirma un profesor, que el cura también había estado entrando en la clase donde estaba el dibujo y que contra él no se había emprendido acción alguna. El delegado contestó que el cura no era funcionario, pero que hablaría del tema con el arzobispo. Después, se lo contamos al cura, que es párroco de Lizarraga, y se rió".Epi Arakama, la profesora propuesta para expediente disciplinario, tiene veintisiete años y lleva cinco en la enseñanza. Prefiere que no hablemos con el niño autor del dibujo - "el crío ha quedado en todo momento al margen" -, pero nos dice que; entre sus veinticinco alumnos, es "normal, destacadillo". Lo que más le gusta es dibujar. Es muy bueno en eso y Manterola, el presidente de Bellas Artes de Bilbao, nos ha dicho que promete". Además de expresión plástica, Epi da francés, ciencias naturales y matemáticas.

Mikel Irisarri, el otro profesor al que pueden expedientar, tiene, también veintisiete años, lleva siete enseñando y se ocupa, entre otras materias, de lenguaje, el área de sociales y pretecnología. Epi y Mikel llevan tres años viviendo en el mismo piso, con una tercera persona, "pero eso no creo que tenga nada que ver", dice él, "porque no lo han sacado en momento alguno".

Los profesores del centro San Donato afirman tener claro que, debajo de toda la historia, subyace, una vez más, el conflicto entre enseñanza pública y enseñanza privada. No son los únicos en pensar así, por cuanto una de las primeras decisiones que tomó la asociación de padres del centro ha sido salirse de la Federación Católica de Padres de Familia, una de cuyas principales representantes en Navarra, María Teresa Gracia del Horno, ha visitado en Madrid al ministro de Educación con el fin, al parecer, de que el tema de los expedientes se lleve al máximo nivel. De hecho, en un viaje de representantes de los profesores a Madrid a primeros de marzo se les confirmó que los expedientes estaban ya en la subsecretaría del Ministerio, cuyo titular es quien debe firmarlos. Fue entonces cuando se supo que había una tercera propuesta de expediente, la del inspector del Ministerio de Educación en la zona, Ricardo Guimerá.

Enseñanza "demasiado activa"

Los miembros de la Asociación Católica de Padres de Familia, a la que está vinculado el ex presidente de los padres de Etxarri-Aranaz Biurrun, que ha sido expulsado por éstos de dicho cargo directivo en el centro, han acusado continuamente al colegio nacional San Donato de no tener libros de texto y utilizar unos métodos de enseñanza demasiado activos.A la cuestión enseñanza privada-enseñanza pública como enfrentamiento latente en el conflicto se vino a unir el artículo que publicó el pasado domingo en el Diario de Navarra el delegado de Educación de la provincia, Jesús Javier Marcotegui, en defensa del ideario educativo, uno de los pilares del debate parlamentario del Estatuto de Centros Escolares, cuya imposición, incluso para los centros estatales, fue solicitada reiteradamente por los sectores más conservadores. No resultaba muy difícil ver en todo el artículo alusiones veladas al conflicto de Etxarri-Aranaz.

"El delegado nos habla de irregularidades administrativas en el centro", afirman los maestros, " porque no hemos formado consejo directivo de padres y profesores. Pero convocar éste es competencia del director y él tiene paralizados su nombramiento".

Lo cierto es, dicen los profesores de San Donato, que "esta escuela refleja, dentro de la provincia, la renovación pedagógica, en línea con el movimiento vasco Adarra, que defiende una educación a partir de ].a libre expresión del niño y de su entorno y que es similar al Rosa Sensat de Cataluña. No es casual que ataquen a Etxarri".

Con la aprobación del Amejoramiento del Fuero navarro las competencias educativas pasarán a la Diputación. "Marcotegui es candidato a la ponencia de Educación. Ahora puede aún eliminar gente", explica un maestro, "y responsabilizar a Madrid. Si antes de ser diputado de Educación limpia el terreno un poco, mejor".

Decíamos antes que había cuatro profesores en contra de los demás y que no estaban apoyando las acciones en contra de los expedientes. María Teresa Macho, maestra en quinto de EGB, debe tener algún tipo de ascendiente sobre ellos, porque el propio ex presidente de los padres y líder de la denuncia ante el gobernador civil, Biurrun, nos remite a ella.

"En este colegio hay cosas rarísimas en disciplina. Cuando llegué, hace tres años, propuse un claustro porque los niños contestaban con falta de respeto y saltaban", dice María Teresa Macho." Por el hecho de que haya dado mi opinión en contra, cuando se planteó la huelga de maestros de la provincia el otro día, me desprecian y me hacen el vacío. Mi problema no es el dibujito en cuestión, que eso no es motivo de expediente, sino todo lo demás".

"Las cosas de delicadeza y buena educación", sigue María Teresa Macho, me hieren mucho, porque estoy encantadísima de haber ido a un colegio de monjas. Yo, por ejemplo, nunca ando en bata y voy a la peluquería lo mismo aquí que en Pamplona. El hecho de que si se me rompe mi GS tenga el CX de marido lo ven mal, tienen una falta de elegancia total y creo que la palabra maestro con mayúscula se nos está quedando en maestro con minúscula. Fíjate que los críos de séptimo me decían tía buena. Esto no es confianza, es falta de respeto".

¿El tema del dibujito? María Teresa Macho lo tiene claro: "Yo en mi clase no lo hubiera puesto, porque el niño sabe respetar o no. Yo los tuve el año pasado y a mí no me pintaron. Dicen que si no lo pintan en los wáteres. Pues que lo pinten allí, pero no en la clase".

Mientras el alcalde de Etxarri-Aranaz dice que "todos hemos sido chavales" y -que "no lo veo como para quitar el dibujo" y se lamenta de que el asunto se haya llevado al gobernador civil sin contar siquiera con los padres de los niños, el inspector propuesto para expediente, Ricardo Guimerá, asume el análisis de los profesores: "Esto es un intento de la Administración por desprestigiar la escuela pública y potenciar la privada".

La huelga de 1.400 profesores de EGB, enseñanza media, ikastolas, formación profesional y otras áreas docentes del pasado miércoles en apoyo a los dos profesores y al inspector es la mayor que se recuerda en la enseñanza en Navarra. Mientras, el que la colocación del póster del dibujito pueda ser objeto de multa en Etxarri no extraña mucho en un pueblo donde al conserje del colegio, que tiene una tienda de chucherías, acaba de imponerle el gobernador civil una multa de 15.000 pesetas por exhibir revistas "obscenas y pornográficas", según la nota oficial. Cuando le preguntamos qué había en las revistas, contesta sin inmutarse: "A algunas parece que se les veían los pechos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_