Dalí recibe la medalla de oro de la Generalidad
El pintor espera llegar al 'enigma glorioso de Cataluña'
"El honor que hoy recibo lo quiero compartir con Gala, con quien he hecho el camino de mi vida", ha afirmado el pintor Salvador Dalí en el acto de imposición de la medalla de oro de la Generalidad de Cataluña por el propio presidente Jordi Pujol, celebrado ayer tarde en el Museo Dalí, de Figueras. Dalí añadió que "el camino blanco, blanquísimo, y sus enigmas fueron el mismo que realizaron Ramón Llull y Francisco Pujols y por el cual esperaban llegar al enigma glorioso de Cataluña". El pintor ha entregado al museo tres nuevos cuadros.
Uno de los tres cuadros que ha regalado Salvador Dalí a su museo ha sido uno titulado precisamente Enigma, en el que aparece un largo camino bordeado de piedras formadas por madejas de hilo. El cuadro tiene un metro y medio de alto por uno de ancho y está pintado en tonos muy grises y amarillos, figurando un sol casi blanco al final de la ruta. Los otros dos cuadros son Pietá y Othello rêvant de Venise, cuyas fotografías publicó ayer este periódico.Salvador Dalí llegó con media hora de adelanto a la puerta del museo, donde se celebró el acto, en su coche particular, con matrícula del Principado de Mónaco. Iba acompañado del artista Pitxot, pero su esposa no ha podido todavía asistir a la ceremonia. El artista tenía cubierta la cabeza con una barretina roja, vestía un traje gris a rayas, una corbata verde con flores y camisa blanca y se mostraba bastante coordinado en sus movimientos y palabras, aunque ha permanecido durante todo el acto sentado en una silla de brazos, levantándose solamente a la hora de recibir la insignia y de pronunciar unas palabras.
El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, se ha dirigido al artista afirmando que "la medalla de oro es la máxima distinción que da Cataluña a su gente" y ha añadido que "rindiendo homenaje a este genio universal que tiene sus raíces en el Ampurdán, nos rendimos homenaje nosotros mismos y a nuestro propio pueblo".
Seguidamente Pujol ha dicho que las obras bien hechas permanecen más que las personas, como lo demuestra el hecho de que casi nadie conoce al Papa Julio II y en cambio la mayoría sabe quién es Miguel Angel y su obra en el Vaticano.
Juego de país y de universalidad
El presidente ha añadido que "los catalanes hemos de realizar siempre un doble juego: juego de país y juego de universalidad, tal como lo ha hecho Salvador Dalí". Ha añadido que "ahora volvemos a necesitar el tener confianza en nosotros mismos porque somos un pueblo capaz de producir genios de esta altura, lo que significa que podemos tener fe y confianza en Cataluña". Y ha concluido: "no somos un pueblo cualquiera, sino que somos un pueblo que vale la pena".Por último, el presidente de la Generalidad ha pedido a Salvador Dalí que haga llegar el homenaje a la señora Gala "que durante tantos años os ha hecho compañía y os ha inspirado". Jordi Pujol ha agradecido a Salvador Dalí el que haya querído "unir este museo a la persona del filósofo catalán Francisco Pujols, un hombre que tambien quiso mucho a su pueblo".
Terminado el acto de imposición de la medalla de oro, el artista y todas las autoridades se han trasladado a la plaza situada frente al museo en la que Salvador Dalí ha hecho colocar una placa de mármol en honor de este filósofo. En ella se encuentra escrita esta frase: "El pensamiento catalán retoña siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores". Pujol ha aprovechado la ocasión para insistir nuevamente en que un pueblo que les capaz de producir genios como Dalí, como Pujols y Eugenio D'Ors, es un pueblo capaz de sobrevivir siempre frente a cualquier adversidad". "Así, no es de extrañar", ha concluido el presidente,"que a lo largo de la historia hayamos demostrado ser mucho más fuertes que todos los enemigos que han querido destruirnos".
Al acto han asistido, además del presidente de la Generalidad el gobernador civil y militar de Gerona, presidente de la Diputación, presidente de la Audiencia, consejero de Gobernación, de Cultura, alcalde de Figueras y diversos artistas, amigos de Salvador Dalí. El alcalde de Figueras ha pronunciado también durante el acto unas breves palabras en las que ha resaltado el hecho de que el genial pintor catalán Salvador Dalí haya querido precisamente recibir la medalla de oro en el museo que ha instalado en esta esta ciudad gerundense, lo que demuestra el amor entrañable que le tiene.
También intervino el literato catalán Josep Vicens Foix, que ya posee la medalla de oro de la Generalidad, quien ha recordado que en 1925 hizo la presentación en una sala del Paseo de Gracia de Barcelona de la primera exposición de Salvador Dalí. Al terminar sus palabras, el pintor se ha levantado y le ha dado un beso en la frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.