UCSTE rechaza el modelo único de escuela urbana
Los problemas de la escuela rural han sido preferente objeto de estudio en una de las primeras sesiones de trabajo del II Congreso de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza, que tiene lugar en Madrid desde el pasado viernes, y al que asisten 250 delegados, en representación de unos 25.000 militantes de todas España.De la cuatro ponencias iniciales del congreso, la dedicada a la escuela rural es la que ha sido objeto de mayor consenso, según informaron los dirigentes de la unión confederal en conferencia de Prensa previa a la iniciación de las sesiones de trabajo, que finalizarán mañana. En esta ponencia se pone de manifiesto el daño producido al medio rural por una determinada política educativa, característica del modelo desarrollista de los años sesenta y cuyo principal exponente es la política de concentraciones escolares.
UCSTE, que ha desarrollado un minucioso estudio sobre la escuela rural, que parece conocer muy profundamente, pone el acento en la crítica del modelo urbano de escuela que ha venido aplicándose a ultranza y de manera uniforme en todas las zonas y regiones geográficas, sin la menor consideración hacia su realidad diversa, aunque no cree que la solución a los graves problemas del medio rural vaya a depender únicamente del modelo de escuela que se adopte.
El sistema tiene que cambiar evidentemente, según UCSTE, y en el sentido de una efectiva descentralización y democratización de la Administración educativa como primera providencia, pero sin perder de vista que la educación es sólo una, la más importante si se quiere, entre las numerosas transformaciones socioeconómicas que está demandando el medio rural en España.
El II Congreso de UCSTE se desarrolla bajo el lema Por la consolidación de la alternativa progresista y unitaria de la enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.