_
_
_
_

Areilza habla sobre los cuadros de guerra en el Prado

José María de Areilza, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pronunció anteayer una conferencia sobre Cuatro escenas de guerra en el Museo del Prado, dentro de un ciclo titulado Los intelectuales ante el Museo en el que ya intervinieron Cela, Julían Marías y Laín Entralgo, estando programados Seco Serrano, Antonio Gala y Rafael Alberti.Areilza, en el estudio de cuatro escenas de guerra, habló en primer lugar de La Rendición de Breda, pintada por Velázquez y escenificada por Calderón. Dijo que fue exaltada por la corte de Felipe IV y el Conde Duque como el primer triunfo militar del reinado. "La escena tiene un clima de serenidad", indicó, "en el que no hay indicio de odio entre los adversarios. Era la guerra de los ejércitos profesionales que obedecían a los lejanos mandatos de las cortes respectivas, las guerras de la razón de Estado que se resolvían en matrimonios reales y en sesiones de soberanías con el pueblo ausente".

La otra escena analizada por Areilza fue pintada por Goya y se titula Carga de los mamelucos en la puerta del Sol. "Intuye que un nuevo tipo de guerra ha surgido de la revolución francesa, la de la nación en armas, la del ejército salido del pueblo, la guerra de los nacionalismos militantes", explicó.

"Las guerras civiles de nuestro siglo XIX", aseguró Areilza, "no tienen grandes lienzos representativos en nuestros museos, como si un íntimo pudor hubiese querido olvidar los fraticidios".

Sobre el Guernica pintado por Picasso en 1937 José María de Areilza dijo que, en torno a ese episodio de la guerra civil el pintor malagueño "intuye que una nueva forma de guerra ha empezado en la historia del mundo. Es la guerra total, la guerra del exterminio, la guerra nuclear que pone en peligro la supervivencia de la especie humana. El Guernica es un grito de alerta contra ese riesgo". Areilza presentó como contraste final el retrato de Jovellanos por Goya, imagen de estadista que meditó sobre la concordia, sobre la paz.

El director del Museo, Federico Sopeña, como presentación del conferenciante, había hecho un rápido esbozo de los políticos españoles ante el Prado: Canovas repasando Velázquez para sus trabajos sobre la casa de Austria, o Romanones, que presidió durante casi medio siglo la Academia de Bellas Artes, entre otros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_