El primer ministro Haughey pide a EE UU que apoye la unidad de Irlanda
El primer ministro irlandés, Charles Haughey, solicitó el pasado miércoles a la Administración norteamericana que se pronuncie a favor de "la unidad" de Irlanda como solución para el problema del Ulster."Me gustaría ver una declaración de política exterior de EE UU en la que afirmara que la solución para el pueblo de Irlanda del Norte no puede llegar más que mediante la paz y la reconciliación realizadas por la unidad", declaró Haughey en una conferencia de Prensa al término de su visita a Estados Unidos.
Según el primer ministro irlandés, Washington debería presionar a Londres "para que nazca un cambio de actitud" británico que permita buscar una solución en la línea de la unidad de Irlanda.
Haughey hizo su llamamiento a la unidad irlandesa unas horas antes, durante un almuerzo oficial en la Casa Blanca con el presidente Ronald Reagan. "Mi discurso de entonces", dijo el primer ministro irlandés, "fue bien acogido por todos y me siento envalentonado por los aplausos que me brindaron los comensales".
Reagan, por su parte, no hizo mención alguna al tema de la unidad irlandesa, y se remitió a la conocida posición estadounidense, según la cual "la solución sólo puede llegar a través de un proceso de reconciliación entre las dos tradiciones del Ulster (católicos y protestantes) y entre Gran Bretaña e Irlanda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.