_
_
_
_
El proceso por la rebelión militar del 23 de febrero

Tejero declara que el mensaje del Rey por televisión era algo que no le interesaba

El teniente coronel Tejero declaró ayer durante la sesión de tarde, a preguntas del fiscal, que no oyó el mensaje del Rey a la nación en la madrugada del 24 de febrero y que era "algo que no me interesaba". Al mismo tiempo indicó que el bando de Milans supuso una gran ayuda moral para los asaltantes del Congreso. Durante el interrogatorio, Tejero, afirmó que tenía pensadas dos opciones: asaltar el palacio de la Moncloa o el Congreso de los Diputados, y que optó por esta última. También dijo que siempre pensó que el general Armada era la personalidad militar que debería acudir al Congreso de Diputados tras el asalto.

Más información
Tejero
"Armada me dijo que estaría en la Zarzuela para sujetar al Rey", afirmó Tejero en el juicio

El fiscal preguntó a Tejero si conocía el bando emitido por el teniente general Milans del Bosch. El procesado contestó diciendo que lo conoció cuando llegó al Congreso a través de una noticia transmitida por teletipo. "Le dije al capitán Acera", agregó el teniente coronel, "que lo leyera en el hemiciclo. Indudablemente supuso ayuda moral para los que allí estábamos".-Fiscal: ¿Oyó el mensaje de Su Majestad el Rey?.

_Tejero: No, no lo oí. Era algo que no me interesaba. Yo tenía unas órdenes muy claras.

-Fiscal: ¿No conoció el mensaje del Rey por el télex?.

-Tejero: No. Tuve que poner a un oficial delant4,- del teletipo para que nadie se acercara a él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Fiscal: ¿No pensó que el mensaje del Rey pudo representar una contraorden a las que usted tenía?.

-Tej"ero: No. Me dijeron que el Rey había hablado por televisión, pero yo estuve esperando a que alguien viniera al Congreso y me dijera lo que tenía que hacer.

- Fiscal: La IIegada de las tropas de Pardo Zancada, ¿suponía que iban a relevar a las fuerzas de la Guardia Civil'?.

-Tejero: No. Simplemente venían a ponerse de nuestro lado. Se instalaron en la parte nueva del Congreso y no realizaron ningún tipo de acción militar.

-Fiscal: ¿Conoció la presencia del coronel San Martín en el Congreso?.

-Tejero: Sí. Estuvo un momento y pidió a Pardo Zancada que se retirara, por orden del Rey, pero yo no quise intervenir, y lo único que dije es que quien hubiera llegado voluntariamente se podía marchar igual.

Diálogo con Armada

El fiscal preguntó a continuación a Tejero por qué difundió un manifiesto y Tejero afirmó que en el Congreso se habían recibido noticias de que allí dentro estaban a la gresca e incluso se afirmó que Pardo Zancada iba con sus tropas a desalojarles. Comentó que como estas noticias eran contradictorias puso a un guardia junto al teletipo para que nadie se dejara influir.

Al ser preguntado por la hora en que llegó Armada al Congreso, dijo Tejero que fue cerca de la medianoche del día 23 y que dio la consigna duque de Ahumada al capitán Abad. Tejero indicó que Armada le ordenó que sacase a las fuerzas del hemiciclo y reintegrara a sus puestos a los diputados que mantenía recluídos en otras dependencias del palacio de las Cortes. El teniente coronel agregó que Armada le dijo que iba a hablarles a los diputados para proponerse como presidente del Gobierno.

En su declaración a preguntas del fiscal, según la información de la sesión que ha difundido Europa Press, Tejero dijo que Armada no le habló de ninguna solución constitucional, sino de la formación de un Gobierno de coalición. Añadió que le preguntó a Armada qué puesto ocuparía Milans en el nuevo Gobierno, y concretamente si sería jefe del Estado Mayor del Ejército, a lo que Armada replicó que él mismo sería el único militar, en un Gobierno compuesto únicamente por civiles. Añadió Tejero: "Le dije a Armada que su propuesta no tenía relación con lo acordado, a lo que el general me respondió que la situación había cambiado, por lo que había adoptado una nueva solución".

-Fiscal: ¿Creía usted que Armada era la autoridad militar?.

-Tejero: Sí. En todo momento pensé que Armada era el militar que iba a hablar en el hemiciclo, dado que que él había dado la consigna duque de Ahumada. El era mi jefe, indudablemente.

Tejero agregó que le preguntó a Armada: "¿Quién manda lo que me está proponiendo?". El general, según Tejero, contestó que era algo de él, a título personal. El teniente coronel indica que replicó diciendo: "Mi general, que esto es serio". "Entonces Armada me dijo al final que todo era orden del Rey", agregó.

El fiscal demandó a continuación al procesado si la solución de Armada coincidía con la que se había hablado en la calle General Cabrera, a lo que Tejero contestó que no coincidía en nada, dado que en el Gobierno de Armada iba a estar el marxismo, y que en la calle General Cabrera se había dicho que quedaba congelado. Tejero agregó que no le facilitaron ninguna lista respecto al nuevo Gobierno y que Armada le indicó que estarían socialistas moderados.

El procesado señaló que, después, Milans le dijo por teléfono que las cosas no habían ido bien, y que obedeciera a Armada. Añadió que Milans le recomendó que cogiera el avión que la había propuesto Armada, a lo que Tejero se negó. A la pregunta de cómo le expusieron la solución Armada respondió que el general no le expuso ninguna solución, aunque pensó que iba a dar un par de carteras del nuevo Gobierno a los partidos, y precisó que no aceptó la solución porque él perdía siempre en todas.

Finalmente, el fiscal le preguntó si interrumpió la votación del candidato a presidente del Gobierno, a lo que Tejero respondió: "Sí".

Arrestos en Guipúzcoa

A continuación comenzó el interrogatorio de Tejero por parte de su defensor, Angel López Montero, quien le pidió que relatara los arrestos que había tenido cuando estaba al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipuzcoa. El procesado manifestó que había tenido una llamada de atención debido a que durante una visita de Rodolfo Martín Villa, entonces ministro del Interior, éste les anunció que la Guardia Civil abandonaría las localidades de Guipuzcoa de más de 20.000 habitantes, por lo que hizo una nota de protesta, ya que a su juicio la Benemérita iba a quedar sólo en el monte Jaizkibel y Cegama.

Posteriormente tuvo catorce días de arresto por no haber querido arrestar a dos guardias civiles que habían detenido a la "jefe del comando de la ORT" Amparo Arangoa y que, al parecer, le habían producido malos tratos. Después sufrió un mes de arresto en Madrid por un radio que puso al director general de la Guardia Civil y a Martín Villa con motivo de la legalización de la ikurriña .

López Montero insistió en el tema, refiriéndose al destino de Tejero en Málaga, y el procesado relató que aquí tuvo una llamada de atención porque no cumplió las instrucciones que se le dieron para que el entierro de un guardia civil se realizara a la hora de comer y transcurriera por las calles menos concurridas. Al contrario, se realizó a mediodía y él llevó el féretro, con otros compañeros, por las calles más transitadas de Málaga. También contó su arresto de catorce días por publicar un artículo titulado "No más sangre, Majestad", donde exponía sus objeciones al proyecto de Constitución.

Respecto al comunicado que fue emitido desde el Congreso, la noche de la ocupación, Tejero dijo que la idea fue del comandante Pardo, aunque el texto fue elaborado por la mayoría de los oficiales que estaban allí. López Montero le preguntó también si Armada le había ofrecido un avión para marcharse de España, a lo que Tejero contestó: "Indudablemente". Tras este interrogatorio, el coronel Escandell, defensor de Milans, renunció a su turno, e inició el interrogatorio Ramón Hermosilla, defensor de Armada.

Dos opciones de lugares para asaltar

A preguntas de este letrado, el procesado afirmó que tenía pensada de antemano la toma de] palacio de la Moncloa y la del Congreso de los Diputados, y añadió que comunicó a Valencia que optaba por las Cortes. Dijo después que desde la Capitanía General de la III Región Militar le ordenaron que se hiciera al completo de hombres y armamentos.

-Hermosilla: ¿Se ratifica en sus anteriores declaraciones en el sentido de que la solución Armada tenía que esperar al nombramiento de este general como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército?

-Tejero: Sí. Me ratifico. Milans me dijo que los tenientes generales debían decirle al Rey que tomara medidas para resolver la situación. Cuando el capitán general de la III Región Militar me indicó que la operación tenía que estar respaldada por Su Majestad, yo le respondí que no era monárquico, pero que me satisfacían las condiciones. Por eso yo estaba convencido de que la operación la realizaba al servicio de don Juan Carlos.

Preguntado por cuando recibió las instrucciones para asalta el Congreso, Tejero manifestó que las recibió en la reunión de la calle Juan Gris, y que él no pensaba. ejecutar la acción tan pronto. Tejero señaló también a preguntas. del abogado Hermosilla, que el General Armada le había dicho que su jefe táctico era Milans.

-Hermosilla: ¿En su conversación con el comandante Cortina, éste le expuso que iba a seguir la democracia.?

-Tejero: Yo solo conozco una democracia: la democracia orgánica, que es la única que admito.

-Hermosilla: ¿El comandante Cortina le anunció la presencia de socialistas en el Gobierno que se formara tras el asalto al Congreso?.

-Tejero: No, no me dijo nada. Lo único que me dijo a este respecto es que no me extrañara si algún diputado, tras la ocupación, se levantaba y decía que eso era lo que hacía falta. Yo respondí: "Bueno, será Fraga, ¿no?". Cortina me indicó que si los socialistas me oían hablar del elefante blanco... pero bueno, a mí los socialistas nunca me interesan.

En relación con el general Armada, Tejero precisó que podría haber ido al Congreso cuando hubiera querido, porque era su jefe y él lo había aceptado como tal. Agregó que no recordaba la uniformidad que vestía Armada el 23 de febrero, y que este general y él mismo hablaron con Valencia la noche del asalto al Congreso. Fue en aquella conversación, según Tejero, cuando el procesado le dijo a Milans que la solución que le proponía Armada era una chapuza. Tejero señaló que dicha. solución la proponía Armada a título personal. También indicó que este general le había dicho que se pusiera en contacto con La Zarzuela, a lo que Tejero se negó porque, según precisó, "aquello me olía muy mal".

-Hermosilla: ¿Por qué no cumplió usted la orden que le dió Milans de acceder a la propuesta de Armada?.

-Tejero: Yo lo que veo es que el letrado no ha tenido nunca a España sobre sus hombros.

-Hermosilla: No.

-Tejero: Pues yo la tuve: en aquél momento.

El presidente del Tribunal llamó la atención a Tejero en ese momento. El procesado, a preguntas del abogado Hermosilla, declaró que conoció personalmente al general Armada el día 21 de febrero de 1981, y que, en la reunión celebrada el 18 de enero en la calle General Cabrera, supo que estaba en la operación dicho general.

"Amor a España"

A las cinco de la tarde tomó la palabra en el turno de preguntas el abogado Gerardo Quintana, defensor del general Torres Rojas, quien antes de iniciar el interrogatorio, expresó su admiración, respeto y envidia por el amor a España que en su opinión demuestra tener el teniente coronel Tejero.. El presidente del Tribunal interrumpió al abogado, al tiempo que parte del público aplaudía su declaración. El teniente general Alvarez Rodríguez pidió silencio y ordenó al abogado que se ciñera al inte

Tejero dice que el mensaje de el Rey por Televisión no le interesaba

rrogatorio para no hacer más difícil la labor del Tribunal.Posteriormente siguió el turno de preguntas el abogado Adolfo de Miguel, defensor de García Carrés, Camilo Menéndez y Pardo Zancada, quién insistió sobre el tema de la propuesta de ministros tras el asalto. En esta ocasión Tejero reconoció que Armada le había hablado de que "iba a haber personal muy moderado y que estarían Múgica Herzog, Felipe, y uno que no había oído nunca, un tal Solé Turá."

A continuación el abogado De Miguel preguntó al procesado si a él no le gustaba el asesinato de sus guardias, a lo que Tejero respondió: "Es lo que más me ha motivado". El presidente del Tribunal indicó que la pregunta era improcedente, y señaló que si hubiera alguien en la sala a quien le gustase el asesinato de guardias civiles, "lo echamos ahora mismo".

A una pregunta del defensor del coronel Manchado, Francisco López Silva, Tejero afirmó que dijo a aquél que el servicio que había que realizar estaba respaldado por las más altas magistraturas de la nación, el Rey, Milans, Armada y el director de la Guardia Civil.

-López Silva: Y ¿por qué se lo dijo?

-Tejero: Pues porque el coronel estaba duro.

El presidente del Tribunal negó la solicitud hecha por el abogado Rogelio García Villalonga, defensor del comandante Cortina, para que la vista se suspendiera hasta el día siguiente, con el fin de formular el interrogatorio a Tejero de forma sistemática.

Quiso saber el mismo abogado si él le había dicho a Milans que no podía contener más a la Guardia Civil, a lo que Tejero respondió que eso era imposible porque él no tenía guardias.

-Villalonga: En sus declaraciones hay una clara evolución: de la primera a la última hay una discrepancia total. ¿Por qué hay esas variaciones?

-Tejero: La primera, es la declaración de un subordinado que pasa por encima de los hechos, y está esperando que sus jefes lleven la voz cantante. Pero cuando mi jefe máximo, Armada, lo niega todo, y mi jefe técnico, Milans, tampoco me acoge con mucho cariño, es cuando tengo que endurecer mis declaraciones. Me equivoqué con Milans, que después formuló una declaración en la que realmente reconocía los hechos. El tenía su estrategia y yo no la comprendí en ese momento.

A preguntas del abogado Rogelio García Villalonga dijo que fue en la madrugada del día 20 cuando se entrevistó con el comandante Cortina y que no ' obedeció a Armada en el Congreso porque "la obediencia no era una licencia de corso, yo iba para que España diera un paso adelante, no dos para atrás".

Cuando el abogado García Villalonga le preguntó: "¿Por qué separó a los jefes de los partidos cuando se supone que alguno de ellos iba a decir que lo que allí se proponía estaba bien, tal como había dicho Cortina?", el presidente del Tribunal intervino para decir al abogado que daba la impresión de que estaba prolongando innecesariamente el interrogatorio, y le indicó que si tenía alguna pregunta nueva que la hiciera, ya que las que estaba formulando se habían planteado ya anteriormente. El letrado dijo que tenía muchas y prosiguió el interrogatorio.

Antes de levantar la sesión, a las 18. 10 horas, el presidente ordenó a Tejero que regresara su sitio. Al hacer esto el teniente coronel guiñó un ojo a los demás procesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_