_
_
_
_
_

Martín Villa presidió el funeral del guardia civil asesinado en Rentería

El vicepresidente para Asuntos Políticos del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, presidió ayer en San Sebastián las honras fúnebres del guardia civil Modesto Martín, asesinado el lunes por la tarde en Rentería. La autoría del atentado aún no ha sido reivindicada por ningún grupo, aun que todos los indicios apuntan a un comando de ETA Militar.

La misa córpore insepulto por el alma del guardia civil se celebró a mediodía en el salón del trono del Gobierno Civil de Guipúzcoa, donde había quedado instalada el día anterior la capilla ardiente. Junto al vicepresidente del Gobierno formabaii la presidencia oficial el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja; el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza; el director general de la Guardia Civil, teniente general Antonio Aramburu Topete; el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Txiki Benegas, y otras representaciones políticas.También ocuparon lugar destacado la viuda de Modesto Martini, embarazada de siete meses, y un hijo del matrimonio, así como otros familiares. Entre el público, que abarrotaba el salón, se encontraban nunierosos jefes, oficiales y suboficiales uniformados.

Terminado el oficio religioso, que concelebraron cinco sacerdotes, el féretro que contenía los restos mortales de Modesto Martín, cubierto con la bandera española, fue bajado a hombros de compañeros hasta la calle, donde una banda de música militar y una sección de la Guardia Civil interpretaron el himno del instituto. El teniente general Aramburu Topete dio vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil, y alguna persona de la comitiva no oficial dio un grito de "muera ETA", que no obtuvo mayor eco.

El Gobierno autónomo vasco, en la reunión que celebró el mismo lunes, expresó su "indignación y condena absoluta por el asesinato lamentable y repugnante", según informó ayer su portavoz, Ramón Labayen.

Cuatro detenciones

Por otra parte, cuatro persoiias han sido detenidas durante las últimas horas en Rentería, presuntamente relacionadas con actividades de ETA, aunque al parecer no existe conexión alguna con el atentado perpetrado el lunes. Se trata de José María, Vicente y Francisco Ibarguren, hermanos los tres de Carlos Ibarguren Nervios, presunto dirigente de ETA Militar, y de Andoni Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_