Las centrales promueven una huelga general en Asturias en apoyo de Ensidesa
CC OO y UGT han solicitado oficialmente de los partidos políticos y los empresarios privados su apoyo a un plan de movilizaciones en defensa de Ensidesa que abarcará, entre otras acciones, una manifestación en Avilés, el día 7 de abril, y una huelga general en Asturias, el 16 del mismo mes, dentro de la campaña iniciada por el sindicato comunista hace varias semanas, con concentraciones y una huelga de veinticuatro horas, en las factorías siderúrgicas, secundada por UGT.
Según un informe técnico, elaborado para una de estas centrales sindicales, la instalación de una moderna acería en Avilés reduciría los gastos de producción en unos 22.000 millones de pesetas las pérdidas actuales de Ensidesa.En una reunión de represesentantes de los sindicatos, los partidos, los empresarios y las Cámaras de Comercio de Asturias celebrada en Oviedo por iniciativa del presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, se criticó severamente al Gobierno por mantener vacante el cargo de presidente de la Comisión Coordinadora de la Siderurgia Integral, después de la dimisión de José María Martín Oviedo, quien declaró haber abandonado dicha presidencia por el supuesto trato discriminatorio dado por la Administración a Ensidesa en el plan de reestructuración de la siderurgia integral española.
El ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, a:seguró a las autoridades asturianas que el BOE publicará próximamente el decreto que asigna un representante a la región asturiana en la citada Comisión Coordinadora de la Siderurgia Integral para darle un trato de igualdad con el País Vasco. Por otra parte, la comunidad autónoma deberá clesignar en los próximos días los tres miembros que le corresponden en el consejo de administración de Ensidesa. Los dirigentes sindicales expresaron a los representantes de las fuerzas política y económica la necesidad de una movilización unitaria de Asturias para exigir la instalación en Avilés de una nueva acería con coladas continuas y de un tren de bandas en caliente.
Según un informe técnico, elaborado por UGT, es preciso abordar el futuro de Ensidesa desde el convencimiento de que el ingreso en la CEE exigirá una reducción de producciones. El mismo informe asegura que la sustitución de las acerías de Avilés por una nueva capaz de producir cinco millones de toneladas al año bajaría el coste del acero en 4.400 pesetas por tonelada, lo que supondría reducir los costes en 22.000 millones de pesetas anuales, aproximadamente, las pérdidas actuales de Ensidesa. Las inversiones solicitadas para Ensidesa suponen, en total, 130.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ensidesa
- Reconversión industrial
- UGT
- Comisiones Obreras
- Principado de Asturias
- Sector metal
- Huelgas generales
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Política industrial
- Huelgas
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Empleo
- Política laboral
- Empresas
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Industria
- Economía
- Administración pública