_
_
_
_
_
El proceso por la rebelión militar del 23 de febrero

Las declaraciones de Torres Rojas

-Aseguró que Juste aceptó "con total responsabilidad" las instrucciones que Pardo Zancada había traído de Valencia y que éste expuso en la reunión celebrada en el Cuartel General de la División Acorazada.-Recordó que Pardo dijo en aquella reunión, que Milans le había dado instrucciones, porque iba a suceder un hecho trascendente en Madrid y la División Acorazada tenía que garantizar el orden y la seguridad.

-Reconoció Torres Rojas que en la misma reunión, él, influenciado por lo que Milans le había contado en el piso de la calle del general Cabrera, aseguró que la operación no era un alzamiento, que la misma se hacía con el respaldo del Rey y por mandato constitucional e invocó el artículo 8ª de la Constitución Española.

Más información
Torres Rojas atribuye a Juste responsabilidad en los hechos que ocurrieron el 23 de febrero en la Acorazada

-Afirmó que las órdenes a la División Acorazada se dieron antes de que se produjera el asalto del Congreso y "cuando Juste se avino a cumplir las instrucciones que Pardo Zancada traía de Valencia.

-Matizó, sin embargo, que las misiones que se dieron a las unidades de la División Acorazada eran improvisadas.

-Dijo que a Juste no le disgustó verle en la División Acorazada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Declaró que Juste nunca dejó su mando de la División Acorazada y se mostró tranquilo. "Tomo la iniciativa con decisión, y todos aceptaron y acataron sus órdenes". -Precisó que tras ser telefoneado desde la Zarzuela y saber, a través del general Sabino Fernández Campo, que Armada "ni estaba allí ni se le esperaba", ordenó el regreso a los cuarteles de las unidades que habían salido con su autorización.

-Interpretó que cuando Juste envió tropas de la División Acorazada a Televisión, lo hacía porque pensaba que lo ordenaba el Rey.

-Manifestó su convicción de que en los días previos al 23-F, Juste no tenía conocimiento previo del plan para asaltar el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_