El boicoteo a Libia no afetará al consumo de crudo en EE UU
La decisión de la Administración Reagan de boicotear el petróleo libio no tendrá consecuencias sobre el aprovisionamiento norteamericano de crudos, a causa tanto del pequeño volumen de compras estadounidenses a Libia como de la abundancia de petróleo disponible en el mercado mundial, se cree en medios bien informados.Otros especialistas piensan que el boicoteo anunciado el miércoles por Washington podría poner en peligro los intereses de las compañías petroleras norteamericanas que todavía trabajan en Libia.
Desde hace un año, Libia ha dejado de ser el tercer proveedor de crudo de Norteamérica. Las importaciones de petróleo libio descendieron de 500.000 barriles por día a menos de 150.000 barriles diarios. Esta baja de las importaciones estuvo provocada por el precio del crudo libio, que las compañías importadoras consideraban muy alto, y por el agravamiento de la tensión política entre Trípoli y Washington.
Tras el grave incidente que tuvo lugar en el golfo de Sidra en agosto del año pasado, en el que dos cazas norteamericanos derribaron a dos aparatos libios, la Administración Reagan aconsejó a las empresas estadounidenses basadas en Libia que repatriaran inmediatamente a todo su personal norteamericano. En diciembre, ese consejo de Washington se convirtió en una directiva oficial que fue obedecida por la mayoría de los 2.000 norteamericanos que aún se encontraban en Libia.
Poco antes, la compañía Exxon había decidido retirarse de Libia. La empresa número uno mundial del petróleo llegó finalmente a un acuerdo con el Gobierno de Trípoli por el cual éste compró las instalaciones de Exxon por un precio relativamente bueno. Según estimaciones oficiosas, Exxon cedió sus activos en Libia, valorados en 120 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas) por 95 millones.
Varias compañías petroleras norteamericanas continúan implantadas en Libia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.